La última versión del sistema operativo de Google llegó en octubre, Android 14, aunque ya hemos recibido la primera gran actualización, trimestral para los Google Pixel. Ahora, el gigante del buscador mira ya al futuro con un ojo puesto en Android 14 QPR2, cuya segunda beta llegó hace unos días.
De esta próxima versión ya conocemos algunos detalles gracias a la beta. Estos seguirán expandiendo algunas de las características ya presentes, como la que nos dice los ciclos de batería. A partir del próximo mes de marzo, fecha en la que aterrizará en todos los Pixel, también será capaz de determinar cuándo nos hace falta un cambio de batería.
Android 14 te dirá si tu batería está pidiendo un cambio
El cambio en la política de actualizaciones de los Pixel puede haber empujado a añadir esta característica. Recordemos que los Pixel 8 tendrán hasta siete años de actualizaciones, una larga vida que no será tan extensa para las baterías. Pero... ¿Cómo podemos saber que a nuestra batería le queda un telediario? Normalmente, si sufrimos de problemas de autonomía bastante graves, tenemos la pista definitiva, aunque será mejor saberlo a ciencia cierta.
Hasta el momento, Android 14 registra ciertos parámetros de batería desde que lo arrancamos por primera vez, pero esto no significa que estén al alcance de los usuarios. Como hemos comentado anteriormente, Android 14 QPR1 ha añadido información de la batería, en un apartado que nos dice cuántos ciclos de batería hemos cumplido, así como la fecha de fabricación de la pila interna.
Pero estos no son los únicos datos que el sistema operativo es capaz de recopilar, pues existe un parámetro más que interesante: la salud de la batería. Expresada en un porcentaje, está implementada en los Settings Services (una extensión de los ajustes de Android para los Pixel) encontrados en Android 14 QPR2 Beta 2.
Por el momento, desde Android Authority no han podido conseguir capturas que nos revelen la interfaz de dicho apartado. Sí conocemos los iconos que acompañaran a cada parámetro, que corresponden a diferentes aspectos:
- La capacidad de la batería que se ha reducido
- La batería recalibrada: se desconoce qué información proporcionaría
- Capacidad no detectada
Así mismo, este apartado de los ajustes de Android dará consejos al usuario en caso de que la batería se haya degradado, o bien no se detecte la capacidad restante. Por si fuera poco, Google también planea añadir otro tipo de información relacionada, como el estado de la pieza y el número de serie. Relacionado con ese "estado de la batería", conoceremos si la batería es original, de sustitución o "no soportada" (no diferencia si es original o sustituida).
Que esto llegue a buen puerto depende de si Google lo considera necesario, luego, debería añadirse este código a AOSP (parte abierta de Android). Aunque, aún haciéndolo, otras firmas de smartphones deberán soportarla a través de la Android Health HAL (capa de abstracción que une el hardware al software).
Se espera que Android 15 sea el punto de inflexión para que el resto de fabricantes den soporte a este añadido. Sería una función muy útil para el usuario, que tendría mayor información sobre la salud de la batería, tan importante y determinante en cómo usamos nuestros móviles.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse