Android O se actualizará aunque no tengas espacio disponible gracias a "streaming OS updates"

Hace cinco años una actualización del sistema para tu móvil podía ocupar 200 MB (que era mucho entonces, sí) pero hoy en día los firmware suben ya de los 3 GB: es normal que cuando finalmente te llega esa esperada actualización del sistema no tengas espacio para descargarla y actualizar.

Ahora conocemos gracias a la documentación de Android que el ya existente sistema de actualizaciones A/B introducido en Nougat ha sido mejorado en Android 8.0 para que nunca más tengas que preocuparte por el espacio libre de tu móvil, al menos a la hora de actualizar el sistema.

Descarga directa a la segunda partición del sistema

Descargar una actualización del sistema en Android conlleva algunos procesos más de los óptimos, y Google se ha puesto manos a la obra para mejorarlo. Tradicionalmente, primero se descarga el gran archivo en la memoria del teléfono (aquella que quizá ya tienes medio llena con tus fotos, aplicaciones y vídeos). El archivo se descomprime entonces en la partición de caché y si las firmas son correctas, se procede a la instalación.

Este sistema cambia con los streaming OS updates, una tecnología derivada de las A/B seamless updates que ya se introdujo en Android Nougat pero que básicamente solo se está aprovechando en los teléfonos Píxel, los únicos con la partición A/B del sistema necesaria.

Para que nos entendamos, con las particiones A/B del sistema Google buscaba actualizaciones del sistema con menos interrupciones. Al actualizarse Android, puedes seguir usando el teléfono con la partición del sistema A, mientras la actualización se aplica a la partición B. Al reiniciar, se intercambian las particiones y ya tienes el sistema actualizado, sin esperas.

Las actualizaciones no pasan por el almacenamiento, sino que se descargan directamente en la segunda partición del sistema

Con Android O Google le da una pequeña vuelta de tuerca a este sistema de modo que la actualización se puede descargar directamente a la partición B (de ahí el streaming del nombre). No es necesario por tanto pasar por la memoria interna del dispositivo. La actualización es por tanto más rápida e independiente del espacio libre en el dispositivo.

Podría pensarse que este sistema es contraproducente pues ese espacio para la partición adicional queda reservado y no disponible para el usuario. Es cierto, aunque a cambio los dispositivos con particiones A/B no necesitan partición para la caché o para el modo recovery, de modo que viene a ser lo mismo, pero más óptimo. Si te interesa el dato concreto, Google lo ha calculado: las particiones A/B solo requieren 320 MB más en el Pixel.

Más información | Android
En Xataka Android | El equipo de Android O nos da más detalles sobre Project Treble y el soporte nativo de temas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Android