Un tema que preocupa a muchos usuarios de smartphones Android es el del soporte de software, últimamente no sólo por disfrutar de nuevas características de la nueva versión del sistema operativo, sino porque hay aumenta la seguridad. El caso del soporte es algo que a más de uno le trae dolores de cabeza, especialmente si no es usuario de teléfonos Nexus o Pixel.
Uno de los fabricantes que parece haberse comprometido en los últimos tiempos a dar un buen soporte a sus terminales es OnePlus, que últimamente está creando mucho 'hype' con su futuro terminal, desvelando las fotos que hace y haciendo campaña por las redes sociales. No obstante, esta vez hablamos de su política de actualizaciones y su más reciente promesa.
A lot of you have been asking, so I'm proud to say Android O will come to OnePlus 3 and 3T.
— Pete Lau (@petelau2007) 31 de mayo de 2017
Hacía el mediodía (horario español) aparecía un mensaje en Twitter del CEO de OnePlus, Pete Lau, diciendo que, ante la gran cantidad de preguntas que había recibido, confirmaba que los OnePlus 3 y 3T recibirán Android O. Sin duda, para los que poseemos uno de estos dos terminales es una gran noticia.
Al anunciar esto, parece que la compañía china está siguiendo el camino que ya se marcaron de dar un buen soporte a sus terminales, llegando hasta los dos años. No obstante, hay usuarios de terminales anteriores de esta marca que están descontentos, pues promesas similares había recibido ellos y todavía están esperando.
Promesas incumplidas
Quizás el caso más sonado sea el del OnePlus 2, terminal al que se le garantizó la llegada de Android Nougat, pero en su última actualización (el segundo trimestre de este año) no había rastro alguno de la nueva versión del sistema operativo. Así pues, la promesa de recibir dos años de actualizaciones se estaría incumpliendo.
Pero en similar estado están los poseedores del OnePlus One y el OnePlus X. El primero de ellos salió en verano de 2014, y la última ROM para este dispositivo es de enero de 2016, es decir, alrededor de un año y medio de soporte que, aunque no esté mal, no son los dos años que prometerían poco después.
En el caso del OnePlus X, que salió en noviembre de 2015, vio su última actualización en el mismo mes del año siguiente. Es decir, que en este caso ni siquiera llegó al año y medio del primer terminal de la compañía en cuanto a soporte de actualizaciones relativamente mayores.
Esto puede hacer bastante daño a una compañía que no tiene una infraestructura como la de Huawei, LG o Samsung, ya que su principal apoyo es la comunidad. Teniendo en cuenta que su principal punto de apoyo es la gente que compra sus productos, van a tener que trabajar muy duro para no espantar a las personas que buscan un buen soporte por parte del fabricante elegido.
Pero todavía hay esperanza
Si bien a los OnePlus One y X podemos darlos por finalizados en materia de soporte, todavía queda algo de tiempo para que el OnePlus 2 reciba Android Nougat y que cumplan, en parte, su palabra de dar 24 meses de actualizaciones a sus teléfonos. No falta mucho para que el terminal cumpla los dos años, pues salió en verano de 2015, pero seguiremos observando en busca de la versión de Android tan ansiada.
Por otro lado tenemos a los actuales buques insignia chinos, los OnePlus 3 y 3T, que han visto cómo están siendo soportados con bastante puntualidad. Un ejemplo es la llegada de Android Nougat a estos dos dispositivos a primeros de enero, cumpliendo por los pelos con el plazo que se habían dado.
Ahora anuncian que esta pareja recibirá Android O y, aunque no han dado plazos (ni siquiera es oficial esta versión), si resulta ser verdad podremos creer que la compañía cumple sus promesas (al menos las más recientes).
La posición de OnePlus es bastante ventajosa, ya que no sacan más de dos terminales al año, con lo que suponiendo que den 24 meses de soporte a sus móviles, nunca estarían trabajando en más de seis smartphones a la vez. Mucho peor lo tienen otras compañías, con más de una decena de dispositivos en su catálogo de menos de dos años (e incluso de menos de un año).
Aún es pronto para hablar de si OnePlus ha evolucionado o las palabras de hoy de Pete Lau en Twitter caerán en saco roto, pero los altos cargos del fabricante chino van a tener que pensar mucho en tener contenta a su comunidad si quieren seguir creciendo. ¿Crees que OnePlus cumplirá su promesa de dar Android O a sus gama alta actuales?
Actualización: Finalmente el OnePlus 2 no verá Android Nougat
Un usuario de XDA-Developers mandó un correo a OnePlus para preguntar acerca de la actualización de su terminal (un OnePlus 2) a Android Nougat, a lo que hace poco recibió respuesta y, desgraciadamente, no es la que hubiera querido recibir. Por lo tanto, este usuario ha publicado el correo recibido en dicho foro.
En él se puede leer que, debido a que el OnePlus 2 es un dispositivo antiguo, les resulta demasiado difícil proporcionarle las más recientes actualizaciones del sistema operativo. No obstante, dice que seguirá dando soporte de garantía y actualizaciones de la mejor manera posible.
Por lo tanto, según ese e-mail, el OnePlus 2 no recibirá Android Nougat, a pesar de que la compañía dijo meses atrás que sí lo haría. Aun así, y siempre según dicho mail, seguirá recibiendo actualizaciones menores, tales como los parches de seguridad mensuales.
En Xataka Android | La cámara dual del OnePlus 5 se deja ver en una supuesta imagen real
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 8 Comentarios