Android Auto vs Automotive: qué tipos de aplicaciones soportan cada uno de ellos

Android Auto vs Automotive: qué tipos de aplicaciones soportan cada uno de ellos

Android Auto y Android Automotive no admiten los mismos tipos de aplicaciones

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Appsaa

A Google le gusta complicarnos la vida y por eso existe Android Auto y Android Automotive. Android Automotive incluye Android Auto, aunque no todos los Automotive incluyen los servicios de Google. De ser así, hablamos de un coche con Google Built-in. Y Auto y Automotive, aunque se llaman casi igual, son muy distintos técnicamente.

La diferencia también se hace visible en las aplicaciones. Google mantiene un control férreo sobre los tipos de aplicaciones que se permiten en Android Auto y Android Automotive, aunque de nuevo nos encontramos con diferencias entre uno y otro. Te explicamos por qué.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Las aplicaciones no son iguales

Antes de nada, lo más importante: Android Auto funciona en tu móvil y se transmite a la pantalla de tu coche por cable o de forma inalámbrica. En palabras llanas, no es demasiado distinto de cómo envías contenido a un Google Chromecast original: las aplicaciones se ejecutan en tu móvil y se muestran en tu coche. 

A cambio la pantalla del coche se puede usar como dispositivo de entrada para manipular las aplicaciones y el coche puede compartir ciertos datos con el sistema como su estado (si está aparcado o en marcha) o, próximamente, la radio FM

Android Auto es un sistema operativo completo que se ejecuta en el coche y en el que se pueden instalar aplicaciones. En este caso, sería el equivalente a un Google Chromecast con Google TV, pues se puede instalar aplicaciones directamente en él y no sólo transmitir. 

De hecho, una de las aplicaciones que se incluye en Android Automotive con los servicios de automoción de Google (o GAS) es Android Auto Receiver, con el cual puedes usar Android Auto en Android Automotive. Esto es útil pues una aplicación puede tener una versión compatible con Android Auto pero no con Android Automotive. También hay aplicaciones que están disponibles para ambos, como es el caso de Amazon Music (versión normal para Android Auto y versión para Automotive).

Amazonmusic Amazon Music en Android Auto (izquierda) y en Android Automotive (derecha)

Mientras que en los móviles Android los desarrolladores pueden hacer un poco lo que quieran, en Android Auto y Automotive todo depende de plantillas, que son el motivo de que todas las aplicaciones del mismo estilo se vean iguales, especialmente en Android Auto.

Así, no importa qué aplicación multimedia estés usando en el coche que van a ser prácticamente iguales. Las aplicaciones proveen el contenido al sistema, pero el diseño en sí depende del sistema aplicando la plantilla de aplicación multimedia. Así lo explica Google:

Como Google y los fabricantes de vehículos determinan el diseño visual básico y el modelo de interacción para gran parte de la experiencia de contenido multimedia de Android para vehículos, la función de diseño del desarrollador de apps se enfoca principalmente en lo siguiente:
1. Crear una estructura de navegación para el contenido
2. Proporcionar elementos de marca e íconos para pestañas de navegación y controles personalizados (si es necesario)
Plantillas Algunas de las plantillas para aplicaciones en Android Automotive

Instaladas en el coche o en el móvil, las aplicaciones de Android Auto y Automotive están muy limitadas en lo que pueden hacer, al estar basadas en plantillas, aunque estas plantillas no son exactamente iguales en Android Auto y Automotive. En este último, además, los fabricantes de coche pueden meter la mano para cambiar radicalmente el sistema operativo (y sus plantillas).

Qué tipos de aplicaciones existen

Inicialmente Android Auto nos dejaba navegar con Google Maps y poco más, pero con el tiempo Google ha ido abriendo ligeramente la mano para permitir más tipos de aplicaciones. Lo mismo está sucediendo con Android Automotive.

¿Y qué tipos de aplicaciones se permiten en coches? Pues algunos más de los que nos imaginamos. A día de hoy, los tipos de aplicaciones que Google permite o está planeando permitir en Android Auto o Android Automotive son los siguientes:

  • Multimedia (audio): Son las aplicaciones para escuchar audio en segundo plano como música en streaming, la radio, audiolibros, podcasts o similares. Este tipo de aplicaciones están disponibles tanto en Android Auto como en Android Automotive.
  • Chat y VOIP: Son las aplicaciones para recibir notificaciones de los mensajes que nos entran en aplicaciones de chat como WhatsApp. Es posible responder dictando el mensaje al coche. Por ahora sólo están disponibles en Android Auto, con la promesa de que mejorarán en un futuro.
  • Navegación: Las aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze, que nos muestran la ruta a seguir paso a paso. Como es de esperar, están disponibles en Android Auto y Android Automotive.
  • Puntos de interés: Aunque parezca igual a la categoría anterior, no lo es. Este tipo de aplicaciones se basan en mostrar lugares de interés en el mapa (como aparcamientos, estaciones de carga o gasolineras). Están disponibles en Android Auto y Android Automotive.
Gasolineraplus Gasolinera+ es un ejemplo de aplicación de puntos de interés para Android Auto
  • Domótica: Una categoría que se añadio hace relativamente poco es la de domótica, para manipular dispositivos inteligentes como la puerta del garaje, encender las luces de casa o activar la alarma de casa. Están disponibles en Android Auto y Android Automotive.
  • Vídeo: Son las aplicaciones con las cuales podemos ver vídeos de cualquier tipo, como es el caso de YouTube o Netflix, siempre y cuando el coche esté aparcado. Este tipo de aplicaciones están disponibles en Android Automotive y a Android Auto se espera que lleguen más adelante.
  • Juegos: Juegos que están disponibles cuando el coche está parado. Están disponibles en Android Automotive como beta y en Android Auto como próximamente, con la excepción de GameSnacks, que viene preinstalado.
  • Navegadores web: Navegadores web completos, que sólo están disponibles con el coche aparcado. Están disponibles en Android Automotive y a Android Auto podrían llegar más adelante.
  • Tiempo: Las aplicaciones para ver la previsión del tiempo, normalmente sobre el mapa. Están disponibles como beta tanto en Android Auto como en Android Automotive.
Trad Tiempo & Radar fue la primera aplicación del tiempo para Android Auto

Así pues, ¿qué tipo de aplicaciones se admiten en cada uno de los sistemas? Aquí tienes una tabla para que puedas ver de un vistazo las diferencias entre Android Auto y Android Automotive.


En Android Auto

En Android Automotive

Multimedia

Disponibles

Disponibles

NAvegación y GPS

Disponibles

Disponibles

Puntos de interés

Disponibles

Disponibles

Domótica

Disponibles

Disponibles

Vídeo

Próximamente

Disponibles

Juegos

Próximamente

En beta

Navegadores

Próximamente

En beta

CHAT y VOIP

En beta

Próximamente

Tiempo

En beta

En beta

Los tipos considerado beta implican que se está probando con un grupo cerrado de desarrolladores, por lo que nos encontramos con muy pocas aplicaciones del estilo. En cuanto a los "próximamente", por desgracia Google no nos ha dado una indicación más precisa sobre cuánto tiempo puede pasar.

En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche

Inicio