Android 9 Pie ya está aquí. La nueva versión de nuestro sistema operativo está lista para ser instalada tanto en los Pixel, como en todos aquellos móviles que poco a poco vayan actualizándose. Aquí os traemos nuestras primeras impresiones de Android Pie, aunque lo cierto es que ya la hemos ido conociendo poco a poco a través de las sucesivas betas de Android P.
Con esta versión de Android, Google ha añadido y modificado casi todos los apartados del sistema. Sin embargo, creemos que gran parte de estas mejoras únicamente llegarán a los dispositivos con Android puro, ya que muchas de ellas chocan contra las propias capas de personalización. Veremos con el paso del tiempo hasta qué punto la solución de Google encaja con los planes de los diversos fabricantes.
Llevamos un par de días con Android 9 Pie en nuestro Pixel 2 XL y esta es nuestra experiencia. Vamos a repasar los puntos más destacados, dar nuestro punto de vista de las nuevas funciones y ver si sigue siendo una versión tan dulce como su nombre indica.
La navegación por gestos ha llegado para quedarse
Uno de los cambios que llama más la atención es el añadido de la navegación por gestos. Aunque antes hay que remarcar que son opcionales y quedará en manos de los fabricantes si activarlos por defecto. Eso sí, Google ya ha dejado entrever que en los Pixel 3 serán la única opción. Para activarlos debemos ir a Ajustes > Gestos > Deslizar el dedo hacia arriba sobre el botón de inicio.
En la versión final tenemos los mismos gestos que hemos visto estos meses. Si deslizamos hacia arriba vamos a la multitarea, si lo hacemos con un movimiento más largo al cajón de aplicaciones y deslizando hacia un lado nos movemos entre las aplicaciones abiertas. Después de un tiempo deciros que no es un mal sistema y es fácil de entender, aunque sí es cierto que algunos elementos como el botón de atrás quedan un poco fuera de lugar.
El objetivo de este sistema por gestos parece favorecer que tengamos algunas apps siempre abiertas. El cajón de aplicaciones queda más oculto. De hecho, en mi experiencia me he visto casi forzado a colocar las aplicaciones más importantes en el escritorio, para así no tener la necesidad de acceder a la lista completa de apps.
La multipantalla sigue presente y se puede activar pulsando sobre una pestaña, pero creemos que no se le ha dado el cariño que hace unos años pensábamos que tendría. Quizás se reserven esto para Fuchsia. Por otro lado, desde la multitarea podemos seleccionar texto, pero extrañamente únicamente si tenemos el idioma configurado en inglés. Una limitación que todavía no entendemos.
El nuevo control de volumen es excelente
El control del volumen de Android puro siempre ha sido un caos. Afortunadamente con el paso del tiempo ha ido mejorando y ahora en Android 9 Pie consigue un nivel de precisión muy alto. Como vimos en Android P, los botones de volumen por fin controlan el volumen multimedia en lugar del tono de llamada. En un mundo donde el smartphone se utiliza para muchas más cosas aparte de llamar, este cambio tiene mucha lógica.
Con Android Pie al cambiar de volumen aparece además un botón adicional desde donde silenciar el móvil o acceder directamente a los ajustes. También cuando nos llaman y queremos subir el volumen, lo haremos independientemente del volumen multimedia. Es decir, cada volumen es independiente y el sistema es inteligente para detectar cuando aplica uno u otro. Esto es así hasta tal punto que incluso aplica cuando conectamos diferentes altavoces u auriculares bluetooth.
Es un tipo de añadidos que se repite y es que en esta última versión se han modificado muchísimos detalles de esos que facilitan muchas tareas. No son cambios que merezcan la atención por sí solos, pero se nota que toda la interfaz es mucho más completa.
Llámalo inteligencia artificial o lo que sea, pero Android 9 Pie vuela
Es curioso como puede haber tanta diferencia de rendimiento entre las versiones beta y la final. En los últimos meses el Pixel 2 XL tenía un lag bastante notable, pero de la noche a la mañana ha desaparecido en esta versión final. Como si el lag fuera artificial y Google simplemente decide volver a la normalidad.
Afortunadamente podemos volver a decir que Android funciona rápido y sin problemas. Toda la interfaz se mueve con soltura, las aplicaciones se abren rápidamente y ahora además ha habido una mejora en la gestión de la RAM. Es algo que no teníamos en la beta de Android P y sí se ha añadido en esta versión final. Android Pie evita que perdamos el progreso en juegos intensivos y no cierra automáticamente la partida cuando nos vamos al escritorio. Eso se nota muchísimo en juegos como PUBG o Asphalt 9 donde podemos abrir WhatsApp un segundo y volver al juego después y no tendremos que reiniciar la partida.
No hemos pasado suficiente tiempo como para discernir si la batería ha mejorado, eso lo reservaremos para el análisis más a fondo que realicemos en un tiempo. Si bien, Google ha añadido la opción de 'batería inteligente', una función en la que el teléfono identifica las aplicaciones que más utilizamos y se adapta a ello.
A nivel de conectividad, Android 9 Pie ha cambiado ligeramente el comportamiento de conectarse al WiFi. Ahora tendremos por defecto la opción de conectarnos a redes WiFi conocidas de calidad. En el Pixel está activado pero es que además esta sí es una función que llegará a todos los móviles que actualicen a Android Pie.
Más importancia para las notificaciones
El diseño de las notificaciones y los ajustes rápidos también ha cambiado en Android 9 Pie. Google apuesta por fondos blancos e iconos azules, aunque después cada fabricante decidirá el aspecto. Sí debería llegar a todos el comportamiento con las respuestas rápidas. Ahora desde las notificaciones podemos ver un trozo generoso de la conversación, contestar y por primera vez, tendremos respuestas pregeneradas como si fueran las sugerencias del teclado.
En general el nuevo sistema de notificaciones es agradable y ofrece mucha información, aunque todavía creo que queda margen de mejora para Google porque pocas veces me he visto contestando directamente desde las notificaciones. Sea por costumbre o lo que sea, al final suelo acceder directamente a la aplicación.
Respecto a los ajustes rápidos, ahora tenemos por defecto únicamente seis iconos. Podemos añadir más simplemente arrastrando, pero es un movimiento para simplificar esa zona. En beneficio de las notificaciones.
Android 9 Pie en su versión 'made in Google' tiene un diseño muy característico y cada vez está más clara la huella de sus creadores. Android puro cada vez se encuentra en más móviles pero con cambios como estos también se incrementa la diferencia.
Digital Wellbeing: control exhaustivo sobre el uso del móvil
Digital Wellbeing es una herramienta que Google promociona junto a Android 9 Pie pero de momento únicamente está para los Pixel en modo beta. Para apuntarse deberemos acceder a la web de Digital Wellbeing. Una vez instalado, nos aparecerá como un apartado más dentro del menú ajustes.
Esta iniciativa nos permite ver el tiempo que hemos utilizado el móvil durante el día, el porcentaje de cada aplicación, las veces que hemos desbloqueado el terminal y la cantidad de notificaciones. Un repaso exhaustivo al uso que le hemos dado al móvil.
Al pulsar sobre una aplicación en concreto podemos mirar la evolución en los distintos días, las veces que las hemos abierto y la cantidad de notificaciones de cada aplicación. La cantidad de información es abrumadora y al acceder a estos datos uno se pregunta si realmente ha utilizado el móvil tanto.
Dentro de Digital Wellbeing podemos acceder al Dashboard. Desde ahí podemos configurar alertas por uso excesivo de una aplicación. Por ejemplo, con WhatsApp o Twitter se puede marcar un máximo de media hora al día y si lo sobrepasamos la app se bloqueará. Una buena manera de evitar pasar más tiempo de la cuenta con el móvil. Aplicable también a Youtube, juegos o cualquier aplicación que nos tenga enganchados.
Wind Down: un modo no molestar vitaminado
Otra función que se incorpora en Android 9 Pie es Wind Down. Se trata de un modo no molestar avanzado que combina el bloqueo de las notificaciones con la pantalla en gris. Es interesante porque se puede programar entre dos horas determinadas y es un añadido más a esta filosofía de uso moderado del terminal.
Cuando se activa toda la pantalla se pone en gris, con tonos blancos y negros. Por todo lo demás el móvil funciona igual. Desde aquí agradezco que Google implante este tipo de añadidos, aunque al final quedan como una opción más oculta entre el mar de ajustes disponibles.
Android puro se pone a la altura de las capas de personalización
La cantidad de pequeños añadidos que tenemos con Android 9 Pie son de agradecer. Muchos de ellos de hecho faltaban en Android puro pero ya los teníamos en diversas capas de personalización. Por ejemplo, al pulsar el botón de apagado aparecen las opciones de reiniciar y captura de pantalla. Y al hacer una captura de pantalla tenemos un nuevo editor. Detalles sencillos que llevan en Android desde hace años pero no así en la versión de Google.
Android 9 Pie incorpora varios añadidos de accesibilidad para ampliar el sonido si el ambiente es ruidoso o se añade compatibilidad con OCR en la cámara. La función Ambient Display también ha mejorado y ahora muestra eventos del calendario o la batería. Y no podemos olvidarnos de una pequeña función pero tan útil como es el botón de rotación. Si tienes la rotación bloqueada pero el móvil está en horizontal, aparecerá un botón para que la pantalla gire cuando nos interese.
La lista de cambios menores de Android 9 Pie es bastante larga. Tenemos soporte al 'notch', códecs de sonido, selección de texto mejorada, brillo adaptativo y hasta 157 nuevos emojis. Algunas opciones como los Slices todavía no las hemos podido probar, otras como las App Actions sí aparecen de vez en cuando. Estas últimas son accesos directos dentro del cajón de aplicaciones para acceder directamente a algunos chats que la inteligencia artificial de Android entiende que son de nuestro interés. Pero a decir verdad, no he encontrado momento de utilizarlas.
Android 9 Pie, con más 'ADN Google' que nunca
Las mejoras de Android 9 Pie se centran en el uso de la inteligencia artificial para la batería y el brillo, varias herramientas de recomendación como las App Actions y múltiples cambios en la interfaz como los gestos o la mejora del sistema de notificaciones y volumen. Mientras que en Oreo vimos novedades como Project Treble, los iconos adaptativos o el modo Picture in Picture, en Android Pie los cambios no son tan profundos y están más enfocados en perfilar la experiencia de uso.
Es una primera impresión que lleva repitiéndose en mi cabeza, pero veo Android 9 Pie como una versión muy enfocada en Android puro, los Pixel y los teléfonos Android One pero no veo grandes mejoras que podrían interesar a los Huawei, Xiaomi o Samsung.
Con cada nueva versión de Android se mejora el rendimiento, la batería y al final se adapta el móvil a los nuevos tiempos, pero esa necesidad de tener la última versión hace tiempo que desapareció. La mayoría de usuarios no sabría justificar el salto de Nougat a Oreo. Y con Android 9 Pie esa línea es todavía más fina.
Por el contrario, los usuarios de Android puro todavía siguen viendo a los móviles con capas de personalización como más avanzados en muchos apartados. Con Pie, creo que Google sigue adaptando Android a sus necesidades. Ofreciendo cambios que los usuarios de Android puro apreciarán, pero que no son tan necesarios para la gran mayoría.
En Xataka Android | Un mes con Android P: lo que más y lo que menos me gusta de la nueva versión
Ver 9 comentarios