Android 8 está aquí, se llama Oreo y estamos encantados de conocer, por fin, su nombre. Al fin ha llegado el ansiado día en el que podemos llamarlo algo más que Android O y, además, conocemos cómo es el logo. Más allá de todo esto, la nueva versión del sistema operativo trae una serie de novedades que harán de nuestros móviles unos aparatos más eficaces y útiles.
El modo Picture-in-picture, el límite de aplicaciones en segundo plano, Instant apps o mejoras en el consumo de batería son sólo algunas de las novedades que hemos visto desde sus Developer Previews, pero ahora queda saber cómo se puede instalar Android Oreo y a qué smartphones llegará.
Cómo instalar Android 8.0 Oreo
Como viene siendo habitual en los últimos años, son los dispositivos más recientes de Google los primeros que podrán acceder a la nueva versión de Android mediante una OTA (que está empezando a llegar a los Nexus, como verás en la siguiente captura de pantalla). No obstante, algunos usuarios de estos terminales son bastante impacientes y, en lugar de esperar a la actualización, prefieren instalarla por sí mismos, así que aquí explicaremos a aquellos que no lo sepan cómo pueden hacerlo.
Desde hoy están las imágenes de fábrica disponibles para los siguientes dispositivos: Google Pixel, Pixel XL, Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus Player y Pixel C, que podrás descargar en este enlace que, aunque esté subida a la parte de desarrolladores, se trata de la versión final de Android Oreo. También podrás acceder a las imágenes OTA desde aquí. A continuación te mostramos cómo instalar Android Oreo en tu teléfono:
Requisitos previos
Si eres uno de los afortunados poseedores de un dispositivo Pixel o uno de los Nexus más recientes, entonces podrás instalar Android O por tus propios medios (cuando esté disponible), pero requiere que antes cumplas unos requisitos. Lo primero de todo es tener instalado el SDK de Android en tu ordenador, así como los drivers del smartphone (Pixel o Nexus en este caso) y la depuración USB activada en las opciones de desarrollo de tu smartphone.
Por si no la tienes activada y no sabes cómo hacerlo, simplemente debes ir a los ajustes del teléfono, entrar en el apartado 'Acerca del teléfono' y pulsar varias veces sobre 'Número de compilación'. Una vez salga el mensaje de que has activado las opciones de desarrollo, vuelve a los ajustes, entra en 'Opciones de desarrollo' y activa (si no lo está ya) la depuración USB.
Tras este pequeño inciso, otro requisito imprescindible es tener el bootloader desbloqueado. Por supuesto, como siempre que se hace algo de esta envergadura, recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tus datos para, en caso de que algo salga mal, no los pierdas.
Es la hora de instalar la imagen de fábrica de Android O
Dicho esto, habiendo cumplido con los requisitos que acabamos de describir, es hora de ponerse manos a la obra. El primer paso es descargar la imagen de fábrica del dispositivo que corresponda desde la web de los desarrolladores de Google (ahí tienes imágenes de fábrica de varias versiones anteriores, por si algo sale mal o simplemente quieres volver a una versión anterior).
Una vez descargada la imagen de fábrica, es hora de descomprimirla donde quieras (te aconsejamos que busques una ruta sencilla) y añadir a la carpeta resultante los archivos Fastboot que están en la carpeta platform-tools del Android SDK. Como consejo, recomendamos que no cortes los archivos, sino que los copies y pegues.
Ahora es momento de que apagues el teléfono y, cuando esté hecho, entres en el bootloader con la combinación de teclas correspondiente (bajar volumen + botón de encendido) y conectarlo al ordenador mediante el cable USB. Luego sólo tienes que ejecutar el archivo 'flash-all.bat' o 'flash-all.sh', dependiendo de si usas Windows o Linux. Una vez hecho esto, simplemente tienes que esperar y, si todo sale bien, ya podrás disfrutar de Android O.
¿Qué dispositivos recibirán Android Oreo?
Gracias a Project Trebble, el problema de la fragmentación que llevamos tanto tiempo teniendo podría aligerarse, pues de los cuatro pasos que hacen falta hasta ahora para recibir una actualización, se eliminaría uno de los más críticos, el de los controladores de los chipsets. De esta forma, Google pretende que las actualizaciones no sólo lleguen más rápido, sino que sean más frecuentes.
Esta listaque mostraremos a continuación no es definitiva, pues no hay confirmación oficial de que todos los dispositivos aquí mencionados acaben recibiendo Android Oreo, así que podría cambiar en los próximos meses.
Aunque casi todos deseamos que llegue Android Oreo a nuestros terminales, no depende únicamente de Google que esto suceda, pues hay una gran cantidad de fabricantes y cada uno tiene su propio ritmo de soporte (el que lo tiene, claro). A continuación vamos a enumerar los dispositivos que está previsto que reciban Android 8.0 Oreo
Google, obedeciendo a su política de dar soporte a los dispositivos Nexus/Pixel durante dos años, los móviles que actualizarán a Oreo son los siguientes.
Google Pixel / Pixel XL
Nexus 5X
- Nexus 6P
- Nexus Player
- Pixel C
- Nexus Player
Nokia
Nokia prometió que daría un buen soporte a sus smartphones, una de las razones por las que apostó por Android stock. Dado que tienen pocos dispositivos en su catálogo, el fabricante ha confirmado a Techradar que todos los Nokia lanzados este año verían Oreo.
- Nokia 8
- Nokia 6
- Nokia 5
- Nokia 3
OnePlus
OnePlus últimamente está intentando comportarse bien en cuanto a soporte de software, sirviendo actualizaciones más o menos frecuentes salidas de su programa de betas. Los OnePlus 3 y 3T recibirán Android O, aunque no pasarán de ahí.
- OnePlus 5
- OnePlus 3
- OnePlus 3T
Samsung
Samsung se está haciendo de rogar a la hora de dar un listado completo de los móviles que actualizarán a Oreo. Por ahora sólo han confirmado a los dos primeros gama alta de este año, los Galaxy S8 y S8+, pero es de esperar que varios móviles de gama alta y media del fabricante coreano la reciban un poco más tarde:
- Galaxy S8 y S8+ (confirmados)
- Galaxy S8 Active
- Galaxy Note 8
- Galaxy Note FE
- Galaxy S7, S7 edge y S7 Active
- Galaxy A3 2017
- Galaxy A5 2017
- Galaxy A7 2017
- Galaxy J7 2017 y J7 Prime
- Galaxy J7 Max
- Galaxy J5 2017
- Galaxy Tab S3
- Galaxy C7 Pro
- Galaxy C9 Pro
Sony
Sony, siguiendo la estela de los fabricantes que van confirmando poco a poco qué dispositivos verán la actualización a Android Oreo, también ha añadido su propia lista, que está dominada por los diferentes dispositivos de la familia Xperia X:
- Sony Xperia XZ
- Sony Xperia XZ Premium
- Sony Xperia XZs
- Sony Xperia X Performance
- Sony Xperia X
- Sony Xperia X Compact
- Sony Xperia XA1
- Sony Xperia XA1 Ultra
- Sony Xperia XA1 Plus
- Sony Xperia Touch
HTC
HTC también suele comportarse a la hora de dar soporte a sus teléfonos, pero dado que su catálogo es bastante más escaso, la lista es más corta que la de sus competidores. Tal como mencionan en Engadget, el HTC U11 vería Android O y, junto a la actualización, se habilitaría el Bluetooth 5.0. HTC ha confirmado oficialmente mediante un tuit, que además de su actual buque insignia, los HTC U Ultra y HTC 10 también tendrán la nueva versión.
Huawei y Honor
Huawei es un fabricante que también le presta atención a sus dispositivos en cuanto a soporte de software se refiere y, a pesar de que su capa es más intrusiva, están esforzándose por acercarlo a Android stock. De momento Huawei está trabajando en la beta de Oreo para el Mate 9, pero pero se espera que la actualización se extienda por la gama alta del fabricante, incluyendo los Huawei P10 y P10 Plus, el Honor 9, el Mate 9 Pro y el Mate 9 Porsche Design. De momento, podemos poner dos terminales en esta lista que ya tienen confirmada su actualización:
- Honor 8 Pro
- Honor 6X
Lenovo
Aunque se pensó en un inicio que Lenovo cambiaría por completo a Motorola, finalmente no ha sido así, y ha seguido con el buen hacer en cuanto a soporte de software, aunque con más retrasos que antes. El fabricante chino ya ha confirmado qué terminales recibirán la OTA a Android Oreo en los próximos meses:
- Moto Z2 Force
- Moto Z2 Play
- Moto Z
- Moto Z Play
- Moto Z Force
- Moto G5
- Moto G5 Plus
- Moto G5S Plus
- Moto G4 Plus
LG
En cuanto a LG, suelen ser sus móviles de gama alta los que reciben su atención, no es raro que los de gamas inferiores se queden en la estacada. Teniendo en cuenta que todavía no se conoce la lista oficial, los primeros móviles en actualizarse a Oreo serían el LG G6, LG G6+, LG Q6, LG V20 y LG G5. El LG V30 puede que salga directamente con esta versión.
Essential
Essential Phone, el móvil del padre de Android, también usa este sistema operativo y, aunque todavía no puede comprarse, es más que plausible pensar que actualizará su único terminal a Oreo, y, de hecho, han confirmado en Reddit, durante unas preguntas y respuestas, que en uno o dos meses los usuarios de su smartphone la recibirían..
BQ
El fabricante español ha desvelado hoy mismo, tras la presentación de los nuevos Aquaris V y la renovación de la familia U, cuáles serán los terminales que actualizarán en un futuro a Android 8.0 Oreo, aunque todavía no se han dado un plazo concreto:
- Aquaris V
- Aquaris V Plus
- Aquaris U2
- Aquaris U2 Lite
- Aquaris U
- Aquaris U Plus
- Aquaris U Lite
- Aquaris X
- Aquaris X Pro
- Aquaris X5 Plus
Xiaomi
El fabricante chino actualiza bastante a menudo su capa MIUI, pero las actualizaciones de Android se suelen demorar más tiempo. De momento no han confirmado qué smartphones tendrán el último sabor de Android pero lo habitual es que empiecen por sus terminales más recientes con el Xiaomi Mi 6 como el candidato más plausible a recibir todas las novedades. También esperamos que llegue al Xiaomi Mi Max 2, el Xiaomi Mi 5x, Xiaomi Mi 5C y la familia Redmi Note.
Más información | Google DevelopersEn Xataka Android | Cómo instalar el Android SDK y para qué nos sirve
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 29 Comentarios