La primera filtración de Android 16 recupera la vieja idea de separar el panel de notificaciones y ajustes rápidos
Android 15 acaba de salir del horno en su versión de código abierto, pero todavía habrá que esperar al mes que viene para que llegue a los Google Pixel. Así que han empezado ya oficialmente las filtraciones de Android 16, la versión de Android del año que viene y cuya beta debería empezar en febrero del año que viene.
Todavía queda bastante para que Android 16 o Android W se haga una realidad, pero la primera beta QPR1 de Android 15 nos sigue adelantando cambios que están por llegar. Uno es separar las notificaciones de los ajustes rápidos, algo que está disponible en algunas capas de Android -y en varias ROM- pero que no vemos en Android nativo desde hace muchos años.
Notificaciones y ajustes rápido, separados
Hoy en día el panel de notificaciones incluye unos pocos ajustes rápidos y las notificaciones. Si deslizas hacia abajo se despliega el panel de ajustes rápidos con todos los mosaicos que has incluido. Si deslizas hacia arriba, ves el resto de notificaciones pendientes o cierras el panel, si no hay más.
Este es el comportamiento estándar, aunque desde hace años algunas capas de personalización y ROM han optado por separar las notificaciones de los ajustes rápidos. Al parecer, Google está considerando hacer justamente eso en un futuro, posiblemente en Android 16. Lo que no sabemos es si será obligatorio u opcional.
Si llevas unos años en Android, seguro que ya has visto esto con anterioridad, pues no es una idea nueva, sino reciclada. Al deslizar hacia abajo se nos abre el panel de notificaciones, pero podemos entonces deslizar hacia un lado para cambiar al panel de ajustes rápidos.
Además, si deslizamos hacia abajo con dos dedos se abre directamente el panel de ajustes rápidos, que es uno de los trucos más clásicos de Android. Este truco funciona en muchas capas de Android, incluso en aquellas que no separan las notificaciones de los ajustes rápidos, como ColorOS. Puedes verlo en acción en el suguiente vídeo:
Este nuevo panel de notificaciones evitará que las notificaciones y los ajustes rápidos deban compartir espacio, aunque a cambio va a requerir algo más de esfuerzo para acceder a los ajustes rápidos (deslizar con dos dedos, que es imposible usando el móvil con una mano o deslizar normal y luego hacia un lado).
La interfaz no parece ser final, pues no hay ningún indicativo de que podemos alternar de las notificaciones a los ajustes rápidos con un desplazamiento lateral, lo cual inevitablemente significaría que muchos usuarios no encuentren cómo abrir los ajustes rápidos. Todavía quedan muchos meses para depurarlo.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | El apartado de personalización sufre un rediseño en la primera actualización de Android 15: esto es lo que ha cambiado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario