Android 15 no nos deja instalar apps antiguas basadas en Marshmallow y versiones anteriores

La próxima versión de Android sube el listón en cuanto al soporte de aplicaciones antiguas: deberán estar basadas, al menos, en Android Nougat

La próxima actualización de Android, Android 15, va a limitar todavía más las aplicaciones antiguas que podemos instalar. No podrás instalar aplicaciones antiguas que estén basadas en Android Marshmallow o versiones anteriores. Al menos, no por métodos tradicionales.

En Android 14, Google le puso coto a las aplicaciones Android antiguas, impidiendo la instalación de aplicaciones basadas en Lollipop y anteriores. En Android 15, se incrementa el límite una versión: se impiden la instalación de las aplicaciones basadas en Marshmallow, la versión de Android lanzada en 2015.

Aplicaciones basadas en Nougat como mínimo

Hasta Android 14, Google ponía los límites a las apliciones antiguas a través de las políticas de Google Play, pidiendo a los usuarios que actualizaran sus aplicaciones para que se basaran en versiones modernas de Android si querían mantenerlas en su tienda. Desde Android 14, el propio sistema operativo se encarga de impedir que instalemos aplicaciones bastante antiguas.

El problema de las aplicaciones antiguas, basadas en versiones obsoletas de Android, es que no aprovechan las últimas novedades en materia de seguridad y privacidad, por lo que algunos desarrolladores se hacen los remolones para evitar limitaciones. Por ejemplo, Marshmallow introdujo los permisos en tiempo de ejecución, así que las aplicaciones basadas en versiones anteriores siguen obteniendo todos los permisos al inicio.

Google explicaba este cambio el año pasado como una medida para hacer "más difícil al malware saltarse las mejoras de seguridad y privacidad" y ponía el límite en Marshmallow. Si una aplicación se basaba en la API 22 o inferior, da error al intentar instalarla desde su APK. En Android 15, según informa Mishaal Rahman, el límite sube a la API 23 (Marshmallow).

Esto se traduce en que nos dará error si intentamos instalar un APK de una aplicación antigua basada en una versión de Android anterior a Nougat, a no ser que la instalemos con el comando adb install --bypass-low-target-sdk-block aplicacion.apk.

Las buenas noticias es que esta limitación podrá potencialmente protegernos frente a aplicaciones maliciosas basadas en versiones antiguas a propósito y que además la limitación no afecta a las aplicaciones que ya tengamos instaladas. Es decir, si tenemos una aplicación antigua y actualizamos a Android 15, la podremos seguir usando.

Vía y captura de pantalla | Android Police

En Xataka Android | Las siete novedades de Android 15 que más impaciente estoy de tener en mi móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android