La última actualización del sistema liberada por Google no sólo anda llegando a los Google Pixel, también a otra buena cantidad de móviles: Android 15 se expande poco a poco, aunque con firmeza. Y lleva novedades de gran importancia, como el Espacio privado. Además, hay otro cambio que, personalmente, me encanta: ya es posible ajustar cualquier volumen de sonido desde los botones del teléfono.
Pulsar sobre los botones físicos de volumen hace que baje el volumen del móvil, eso resulta obvio. Pero ¿qué volumen? ¿El de las llamadas, el multimedia, el nivel de la alarma, las notificaciones...? Que los sistemas móviles tengan tan segmentados los niveles de audio es una ventaja para ajustarlos de manera independiente, aunque también añade cierta confusión a la hora de necesitar un ajuste rápido. Android 15 quiere solucionar esto.
¿Que quieres ajustar el volumen al detalle? Android 15 lo pone fácil
No es que Android prescindiera de ajustes extendidos de volumen en forma de ventana flotante, pero sí que no eran ni mucho menos tan completos como los que plantea Google en la última actualización. Hasta ahora, al pulsar sobre los botones físicos se desplegaba el deslizador del volumen multimedia; con un icono inferior para desplegar más controles: el volumen de llamadas, el de notificaciones y el de alarmas, todo en formato de ajuste vertical.
Android 15 lleva todos los ajustes de sonido que estrenó Android 14 a la configuración rápida en forma de popup que se despliega al extender los controles. No sólo eso, también distingue según el dispositivo conectado, ya que permite ajustar los niveles de esos dispositivos desde la misma ventana flotante.
Con los nuevos controles extendidos de volumen ya no hace falta adentrarse en los ajustes de sonido para configurar el nivel de la alarma, por ejemplo: basta con deslizar el ajuste concreto al pulsar sobre el botón físico. Además, Android 15 permite colapsar todos esos controles extendidos para que aparezca sólo el volumen multimedia; en caso de que tanto deslizador llegue a agobiar a la vista (apabulla un poco, la verdad).
Control preciso de cada aspecto del audio, ya sea del propio teléfono como de otro dispositivo conectado. Nuevas animaciones para el deslizado de los botones y acceso directo a la configuración de audio del teléfono: con Android 15 es más fácil que nunca nivelar el audio, sea cual sea. Excepto el volumen de grabación, aún falta un ajuste para configurar el nivel de entrada a través del micro.
Lo que necesitaba para no perderme en la maraña de ajustes
Parece un ajuste menor, pero lo cierto es que resulta tremendamente útil. Al menos a mí me lo parece, porque me ahorra varios pasos para algo que hago de manera natural: apretar los botones de volumen. Y, si bien lo lógico es que dicho gesto mueva el nivel multimedia, tener acceso a controles extendidos desde el mismo popup enriquece la experiencia con el sistema y hace mucho más sencillo no depender de las configuraciones escondidas.
Como todas las novedades del sistema, quienes no tengan aún Android 15 deben esperar a la actualización. O no, porque hay apps que habilitan una función similar: Ultra Volume es un buen ejemplo, hasta permite incluir un acceso rápido al brillo.
Si bien el Espacio privado me parece la mayor novedad de Android 15, los ajustes extendidos de volumen obtienen un más que decente segundo puesto. No es que la actualización tenga demasiados cambios, al menos a estas alturas de la beta 2, aunque sí es verdad que existe un salto evolutivo notable en el control de la seguridad y del hardware. A ver si, de cara al lanzamiento estable, Android 15 va ganando aún más novedades.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Cómo salir de la beta de Android 15, explicado paso a paso
Ver 3 comentarios