Android 15 estrena la mejor manera de liberar espacio sin perder las apps: así funciona el nuevo archivado

  • Google ha liberado Android 15 para sus Pixel en forma de beta

  • De momento no hay exageradas novedades, la beta asienta el desarrollo de próximas versiones

Android posee diversas maneras de ahorrar espacio de almacenamiento, también diferentes formas de lidiar con el gasto que hacen de dicho espacio las aplicaciones. Y con Android 15 tenemos una nueva forma de liberar almacenamiento en nuestros dispositivos; con la ventaja de que no se pierden las apps: el archivado tiene lo mejor de la desinstalación y de la inhabilitación. Lo hemos comprobado.

Si eres igual que nosotros seguro que tienes en tu Android una buena cantidad de aplicaciones instaladas, algunas que no desinstalas porque de vez en cuando las utilizas. O quizá no, pero siguen ahí «por si acaso». Esta duda termina anclando a los teléfonos una buena cantidad de morralla que podría desaparecer; con las ventajas implícitas que acarrearía esa eliminación de apps: aparte del espacio liberado, Android consumirá menos energía (y hasta datos). ¿Que, aun así, sigue sin convencerte lo de quitar para siempre las apps? Hay una nueva opción.

Archivar la aplicación es como congelarla, pero eliminando los datos

Archivado de aplicaciones en Android 15

Archivar las aplicaciones es una función nueva de Android 15, aunque no la ejecución en sí: el archivado lleva en Google Play Store desde septiembre de 2023. Lo que es nuevo es poder archivar las aplicaciones manualmente desde la configuración de cada app: Android 15 estrena botón para añadir más opciones de liberar espacio en nuestros dispositivos.

Si hasta ahora podíamos desinstalar una aplicación (excepto las de sistema) e inhabilitarla (o congelarla), con la novedad que ha introducido Google en la beta de Android 15 también existe la opción de archivar la app. Y justo se llama de esta manera, «Archivar»: así aparece en nuestro Google Pixel 8 Pro recién actualizado.

Para acceder al menú de archivado sólo hay que acudir a los ajustes de Android, entrar en «Aplicaciones», buscar la app concreta a congelar y, tras acceder a su menú, allí aparece la opción en forma de botón. Al pulsarlo pasa lo siguiente:

  • Android 15 vacía parte de los datos de la aplicación. Esto es, limpia el caché de la app y resto de datos de uso.
  • Archivar la aplicación borra el APK instalado en el dispositivo. El archivo de instalación se elimina, por lo que no puede ejecutarse ni por el usuario ni por el sistema.
  • No se eliminan los datos de usuario. Android 15 mantiene las contraseñas registradas en la app, el inicio de sesión y resto de información asociada al dueño del teléfono. La idea es que el usuario pueda usar de nuevo la app tras «desarchivarla», sin tener que registrarse otra vez.
  • La app sigue viéndose en el launcher, aunque con un icono de archivado. Todas las apps archivadas aparecen en gris y, al menos en el launcher de los Google Pixel, con una nube y una flecha hacia abajo. Cada launcher puede mostrar el icono que desee.
  • Al apretar sobre una app archivada ésta pasará a restaurarse desde Google Play. Android 15 muestra el estado de la descarga con un aro alrededor del icono.

Tras nuestras pruebas archivando y «desarchivando» aplicaciones no nos hemos encontrado con demasiados problemas más allá de tener que registrar de nuevo las apps restauradas: de momento hay problemas con los datos de usuario, seguramente porque los desarrolladores aún no están utilizando las nuevas APIs. Esto debería cambiar cuando Android 15 salga en versión estable.

¿Y cuánto espacio ahorra el archivado de las aplicaciones? Todo depende de las propias apps y de lo que pesen, ya que archivarlas elimina por completo la mayoría del almacenamiento que se reservan: tanto el peso los APKs como el caché. Por poner dos ejemplos, GTA San Andreas libera sus 0,90 GB al ser congelada y Agencia Tributaria sus 101 MB.Tras a restauración dicho espacio se recupera descargándolo, hay que tener cuidado al pulsar el botón estando bajo datos móviles.

Archivar aplicaciones elimina todo el espacio de la instalación; espacio que vuelve a descargarse en segundo plano al restaurarlas

¿Y qué pasa con un APK instalado desde fuera de Google Play? Al «desarchivar» las aplicaciones que se instalaron desde la tienda oficial de Android el sistema las descarga desde allí en segundo plano, pero no ocurre lo mismo con los APKs independientes: éstos no tienen la opción de ser archivados. Si en un futuro se instala desde una tienda secundaria que guarde compatibilidad con la API sí que tendrá habilitada la opción.

Una excelente manera de ahorrar espacio sin perder de vista la aplicación

Restauración de las aplicaciones tras ser archivadas

Igual que lleva ocurriendo en iOS desde hace años, con Android 15 mantendremos la vista sobre todas las apps que nos gustan estén instaladas o no. ¿Que quieres recuperar una concreta? Le das al icono, se instala, la usas y, si quieres, vuelves a archivarla para liberar el espacio que ha ocupado. Todo de manera clara y con la reinstalación produciéndose en segundo plano. Ya era hora de que Android tuviera algo parecido integrado en el launcher.

Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT

En Xataka Android | Cómo saber qué versión tiene una app en Android para comprobar que está actualizada

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android