El código PIN del móviles es algo así como la llave principal que abre la puerta para todo tipo de maldades, incluyendo cambiar la contraseña de tu cuenta de Google. Es importante mantenerlo seguro y sin embargo no hace falta una herramienta sofisticada para averiguarlo: vale con poder ver la pantalla.
Android 13 QPR3 Beta 2 nos adelanta una nueva función de seguridad que probablemente veamos de forma generalizada en Android 14: la seguridad mejorada del código PIN. Será un ajuste con el cual no se previsualizan los números que escribimos y tampoco se animan los botones.
Más difícil que te espíen el código PIN
Android nos permite poner códigos PIN de más longitud, pero siendo el mínimo de cuatro dígitos, esto suele ser lo habitual. Este PIN está semiprotegido mientras lo escribimos igual que sucede al escribir contraseñas: sólo se ve el último número, lo cual es útil para que nosotros mismos veamos si lo estamos escribiendo bien.
El problema es que un código PIN no es una contraseña, pues puede estar compuesto únicamente por números. Con echar un vistazo por encima del hombro o con una cámara estratégicamente colocada, es bastante fácil obtener el código PIN. Después, con obtener el dispositivo en sí ya podremos acceder a todo su contenido, evitando otros métodos biométricos como el reconocimiento facial o el lector de huellas.
Por si esto fuera poco, Material You lo hace incluso un poquito más sencillo. El teclado para escribir el código PIN en el móvil se ha rediseñado recientemente para incluir botones más grandes y animados, y eso puede ser un problema. Las animaciones también sirven para poder ver mejor qué botón se ha pulsado, aunque tengamos una visibilidad parcial del móvil.
Para solucionar estos inconvenientes, Google ha creado un ajuste avanzado de seguridad llamado Privacidad avanzada del PIN, que se mostrará dentro de los ajustes de Seguridad y privacidad > Bloqueo del dispositivo. Al activarlo, ya no se muestra ni la previsualización superior de los números ni las animaciones de los botones, como puedes ver en el siguiente vídeo.
Esto no va a evitar por completo que alguien te espíe el código PIN por encima del hombro, pero sin lugar a dudas lo va a dificultar bastante, pues deberá averiguar las pulsaciones a partir de los movimientos del dedo. La mejor prevención sigue siendo usar otro método cuando estamos en público (como la biometría), así como introducir el código de la forma más discreta posible.
Vía | XDA
Imagen | Mircea - All in collections en Pixabay
En Xataka Android | Qué hacer si olvidas el código PIN del móvil: así puedes consultar tu código PUK
Ver 3 comentarios