Android 14 tiene una herramienta para combatir el bloatware

Una buena idea que queda en manos de los desarrolladores y que ahorraría recursos, sobre todo en móviles modestos

Actualmente, la mayoría de teléfonos Android vienen con bloatware y aplicaciones preinstaladas. Hay móviles que tienen más y otros que tienen menos. Unas apps tienen más utilidad que otras, pero, al final, es bloatware: aplicaciones que llegan preinstaladas y que no ha elegido el usuario.

Normalmente, cuando tenemos un móvil recién estrenado, lo primero que hacemos es eliminar estas aplicaciones, pero Google tiene la clave para que no estorben. Y es que, Android 14 tiene una función que bloquea el bloatware. La mala noticia es que su implementación depende de las mismas compañías que instalan el bloatware.

Apps precargadas que no consumen a menos que las abramos la primera vez

Android 14 lleva ya unos meses entre nosotros. El nuevo sistema operativo de Google sigue su habitual y lento, en algunos casos, proceso de instalación en todos los teléfonos compatibles y cada vez son más los que están aplicando esta actualización.

Samsung es una de las compañías más aplicadas, con muchos teléfonos en todas las gamas actualizados a la última versión. Sin embargo, todavía se siguen descubriendo nuevas características del sistema.

Ha sido Mishaal Rahman, una fuente conocida y muy fiable cuando se habla de Android, quien ha detallado el funcionamiento del motor de Android 14 para detener el bloatware. Y es que, parece que Android 14 tiene la función de escanear las particiones del sistema la primera vez que se ejecuta en el nuevo móvil y cualquier aplicación no esencial para el funcionamiento del sistema, se detendrá.

Esto no significa que se desinstalará, sino que estará desactivada hasta que el usuario la abra por primera vez. La principal ventaja de esto es que no ocuparán memoria RAM, pero tampoco drenarán otros recursos del sistema como la batería. Sin embargo, esta función no tiene todas las cartas de su parte.

Y es que, Rahman asegura que Google planea habilitar esta función de forma predeterminada, pero permitirá a los fabricantes decidir si se aplica el sistema o no. Y es que, los fabricantes tendrán la opción de activar esta característica e, incluso, de activarla, pero seleccionar ciertas aplicaciones que quedarían excluidas de la actividad anti-bloatware de Android 14.

Parece que el paquete de GMS que Google ha entregado recientemente a los fabricantes incluye esta característica del sistema, pero con apps como Chrome, Play Store, Fotos, Archivos, YouTube Music o Contactos en la lista blanca para que no sean bloqueadas de inicio.

Veremos qué ocurre, ya que, desde luego, es una buena idea de Google y una manera de luchar contra el bloatware, pero al final la pelota está en el tejado de las mismas marcas que permiten ese bloatware.

Portada | Alejandro Alcolea

Más información | Android Authority

En Xataka Android | ¿Se ha actualizado mi móvil a Android 14? Esta web te lo dice

En Xataka Android | Tres formas de guardar una foto que solo se puede ver una vez de WhatsApp, ahora que no se pueden hacer capturas de pantalla

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android