Ha llegado el momento del año en el que debemos saludar a una nueva versión de sistema: tras Android 13, Google acaba de liberar oficialmente Android 14 en su primera developers preview (versión previa para desarrolladores). De momento sólo apta para los Google Pixel y con un estado aún preliminar: ya se puede descargar.
El calendario de lanzamientos suele cumplirse en lo referente a hardware, pero también en software: todos los fabricantes que poseen capa propia acostumbran a marcar unas fechas aproximadas en las que refrescan su portafolio de apps, interfaz y núcleo de sistema. En esta práctica lleva asentada en Google desde hace tiempo, solemos ver el primer avance de la versión clave de Android a comienzos de febrero. Así que, llegados a la época de estreno, andábamos con la mosca detrás de la oreja sobre qué día sería el elegido para liberar Android 14. Justo hoy, día 8.
Los Google Pixel 4a y superiores ya pueden instalar Android 14
Todas las versiones preliminares sólo son aptas para los móviles de Google, en esto no cambia Android 14. Sí que se confirma cuáles son los teléfonos aptos para probar desde ya mismo esta primera versión, son los siguientes:
- Google Pixel 4a.
- Google Pixel 4a (5G).
- Google Pixel 5.
- Google Pixel 5a.
- Google Pixel 6.
- Google Pixel 6 Pro.
- Google Pixel 6a
- Google Pixel 7.
- Google Pixel 7 Pro.
Dado que es una primera versión preliminar, fuera aún del proceso de betas, la única manera de instalar Android 14 en los móviles antes mencionados es mediante el «flasheo» de la imagen de fábrica o la OTA; siempre a través de fastboot y tras haber desbloqueado el bootloader del Google Pixel. Éste es un proceso algo delicado que acarrea el borrado completo del móvil: hay que actuar con precaución y asumiendo los riesgos.
Nos encontramos actualmente instalando esta primera developers preview en nuestros Google Pixel para averiguar qué trae de nuevo y contaros nuestra experiencia. De momento, desconocemos todas las novedades de la actualización, sí sabemos que Android 14 mejora la privacidad, añade nuevos permisos de usuario, la tipografía del teléfono permite aumentar aún más de tamaño y los desarrolladores tendrás más opciones a la hora de adaptar sus apps a los dispositivos, también un mayor número de restricciones.
Más información | Google
Ver 1 comentarios