Después de que Google hiciera oficial Android 13 para móviles y tablets, era cuestión de tiempo que la nueva versión del sistema operativo llegara a otros dispositivos. Android 13 está ahora listo para coches con la última versión de Android Automotive, o AAOS.
Hace algo mas de dos meses, Google lanzaba Android Automotive 12L, cuyo reinado no ha durado demasiado. Ya tiene sucesor en la forma de un AAOS 13 que viene con cambios y mejoras internas para desarrolladores y OEM más que con cambios visibles para los usuarios.
Android 13 en el coche
No debe confundirse Android Automotive con Android Auto. El primero es un sistema operativo completo -de hecho, comparte el código con el mismo Android que tenemos en el móvil- que se ejecuta en el coche, mientras que Android Auto se ejecuta en el móvil y se proyecta en la pantalla del coche.
Hoy en día Android Automotive sigue sin estar demasiado extendido y llega siempre enormemente modificado por cada marca para adaptarse a las necesidades de cada coche. Google ha anunciado ahora la versión AOSP de Android Automotive 13, que cada marca podrá usar como base para sus próximas versiones. Estos son los cambios:
API de Camera2. Es posible a las apps de tercero conectar a las cámaras del coche sin afectar al rendimiento o comportamiento del sistema de vista extendido (EVS).
Cámaras por ubicación. Permite a los clientes enumerar y abrir cámaras de acuerdo a sus ubicaciones relativas, a la vez que se ocultan los detalles del hardware de los clientes.
Eventos EVS hotplug. Añadida notificación y gestión de cámaras hotplug.
Framework del coche. Se añade un nuevo módulo para el marco de trabajo que incluye las API del coche y de los servicios del coche. De este modo es posible actualizar la pila de forma independiente de la versión de Android.
Soporte para región de seguridad de conducción. Permite a las apps especificar regiones para seguridad de conducción.
Migración del vehículo HAL de HIDL a AIDL. El HIDL HAL sigue siendo compatible, pero las nuevas propiedades solo deben agregarse al nuevo vehículo AIDL HAL.
Soporte para llamadas por lotes y cargas útiles más grandes en VHAL. VHAL ahora puede pasar cargas útiles más grandes a través de la memoria compartida. El procesamiento por lotes de llamadas permite el envío más eficiente de múltiples solicitudes.
Relleno de metadatos de navegación para clúster. Esta función amplía el búfer del protocolo de estado de navegación en la API de estado de navegación con campos adicionales para describir los metadatos de navegación.
Modo táctil. Las notificaciones ahora están separadas de los eventos de enfoque en Android 13. En Android 12 y versiones anteriores, el modo de enfoque y táctil estaban representados por el mismo FocusEvent nativo de C++. Los cambios de modo táctil ahora se representan en un nuevo evento, TouchModeEvent. Este nuevo evento nativo se distribuye en todas las ventanas existentes, tengan foco o no.
Soporte para banda ultra ancha UWB. LLega el soporte para el anclaje múltiple para ubicar etiquetas UWB con una precisión de 10 cm.
Módulo de Bluetooth. Convierte Automotive Bluetooth en un módulo para permitir actualizaciones independientes de las versiones de la plataforma Android. Las API ocultas se migran a las API del sistema con el soporte continuo de Google.
Bluetooth Gabledorsch. Nueva versión de la pila de Bluetooth.
Redes. Añadidos controles para redes basadas en Ethernet, incluida la gestión dinámica de la configuración de IP, capacidades de red, listas de control de acceso a aplicaciones y la capacidad de conectar y desconectar redes sobre la marcha.
Referencia TCU. Facilita la integración de una ECU de telemática externa con Android a través de Telephony HAL.
Soporte de proyección. Se agregó una nueva API para incluir VendorElements como parte de una configuración de AP hostapd generada.
API para canales Wi-Fi. Añadida una API para obtener una lista de canales Wi-Fi y códigos de países cuando el Wi-Fi está desconectado.
Admite suspensión en disco. Modo de apagado para conservar el contenido de la memoria RAM. Suspender en disco y suspender en RAM son compatibles.
Control del proceso de apagado. Permite a los vendedores tomar acciones oportunas antes y después del Modo Garaje.
Cambios en los permisos. Cambios en el modelo de permisos para equilibrar seguridad, privacidad y experiencia de usuario durante la conducción.
Recordatorio de permisos posterior a la conducción. Recuerda a los usuarios que han aparcado el coche de las decisiones de permisos que se han tomado mientras conducían.
Decisiones de permisos recientes. Las decisiones de permisos recientes se muestran en la configuración de privacidad, lo que permite a los usuarios cambiar las decisiones de permisos.
Privacy Dashboard. El panel de privacidad se adapta a Android Auto para ver los permisos recientes y una línea del tiempo con los eventos de los sensores como el uso de la ubicación, micrófono y cámara.
Nuevos tipos de sensores en el marco de sensores de Android. Añadidos nuevos tipos de sensores de unidades de medición inercial (IMU) para ejes limitados y rumbo para admitir diferentes configuraciones de sensores y casos de uso de navegación.
Telemetría. Permite a los OEM usar un sistema de infoentretenimiento con Android para configurar y recopilar información y entretenimiento en el vehículo (IVI) y datos del vehículo.
Mejora de la gestión de eventos del ciclo de vida del usuario. Añadido un nuevo filtro de ciclo de vida del usuario para mejorar el rendimiento y simplificar el código del cliente.
Nuevas propiedades VHAL. Añadidas nuevas propiedades para las luces antiniebla, carga EV, remolque y peso del vehículo.
Vía | Android Police