Android 12 introduce el nivel de rendimiento: requisitos mínimos para experiencias mejoradas en aplicaciones

Iván Ramírez

Editor Senior

Cada versión de Android viene pareja con un documento de definición de compatibilidad o CDD. Después de publicar el código de Android 12 en AOSP a principios de mes, el documento CDD actualizado ya está disponible.

Una novedad de esta versión llega en la forma de la definición de rendimiento, por la cual un dispositivo puede certificar que tiene capacidades que van más allá de los requisitos básicos de Android, de modo que las apps puedan ofrecer un experiencias mejoradas.

Una forma de saber de qué es capaz tu móvil

A partir de Android 12, aunque extensible también a Android 11, los móviles Android podrán especificar el nivel de rendimiento que soportan, de forma similar y paralela a la versión de Android. Este nivel de rendimiento vendrá determinado por la nueva clase Performance, introducida en Android 12 y que formará parte de la certificación de nuevos terminales.

Google define esta clase como la "definición de las capacidades de un dispositivo que va más allá de los requisitos básicos de Android". Es decir, algo así como un extra de potencia que Google define de forma concreta en términos de multimedia, cámaras, memoria y pantalla. Cada versión de Android irá pareja a unos requisitos mínimos para cumplir con su nivel de rendimiento, pero un móvil puede recibir una nueva versión de Android y mantener el nivel de rendimiento de la versión anterior.

En la práctica, la idea es facilitar a los desarrolladores optimizar sus aplicaciones para móviles con un rendimiento normal y aquellos que pueden ir más allá, consultando un único comando e independientemente de la versión de Android. De este modo, un juego puede rebajar los gráficos para móviles con Android 12 que no cumplen los requisitos de rendimiento y usar texturas de más calidad en los que sí.

El documento CDD de Google es el encargado de poner los límites concretos sobre de qué debe ser capaz un móvil. Muchos de los requisitos son bastante técnicos, pero hay algunos más fáciles de entender, como los siguientes, para Android 12. Los requisitos para Android 11 son ligeramente inferiores.

  • No deben perder más de 2 fotogramas en 10 segundos en la reproducción de vídeo Full HD a 60 fps

  • Tener una cámara principal de al menos 12 megapíxeles, capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps

  • Tener una cámara frontal de al menos 5 megapíxeles, capaz de grabar vídeo Full HD a 30 fps

  • Tener resolución Full HD o superior con al menos 400 dpi de densidad

  • Tener al menos 6 GB de memoria RAM

  • Soportar escritura secuencial de al menos 125 MB/s

  • Soportar escritura aleatoria de al menos 10 MB/s

  • Soportar lectura secuencial de al menos 250 MB/s

  • Soportar lectura aleatoria de la menos 40 MB/s

Otro cambio en el documento CDD de Android se una fuerte recomendación para que el área de un lector de huellas bajo la pantalla no coincida con la barra de navegación, que sigue siendo útil por accesibilidad.

Vía | 9to5Google

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android