Aunque Android parte del proyecto AOSP, que es libre, cuando se implementa en nuestros teléfonos llega con una serie de requisitos que son certificados por Google. Además, las aplicaciones de la empresa americana tampoco son de código abierto. Con la premisa de ser totalmente libre, seguro y privado, nace Bhar OS.
Este nuevo sistema operativo ha sido presentado en India como una alternativa libre que competirá con el Android de Google. Su llegada, y a expensas de lo que suceda con Fuchsia OS, supone un duro rival para el sistema operativo del robot verde. Veamos qué características tiene y cómo funcionará.
BharOS, un sistema operativo seguro y sin Google Apps
Este proyecto ha salido adelante y comienza fuerte apostando por una versión modificada de Android sin servicios ni aplicaciones de Google. Por lo tanto, no requiere que una empresa obligue a los fabricantes a incluir software de manera predeterminada.
Ministry of Education Twitter.
Cada vez surgen más sistemas operativos alternativos para móviles, por ejemplo Huawei también se independizó (sin más remedio) de Google con Harmony OS, pero en esta ocasión es un organismo local el que desarrolla la plataforma. Concretamente, ha sido ITT-Madras la encargada de diseñarlo para que sea usado en su país natal en dispositivos de los organismos públicos y el gobierno.
'No default apps': una filosofía abierta unida a PASS
Uno de sus principales reclamos viene de una función llamada 'No default apps', que quiere decir "sin aplicaciones predeterminadas". Si aún no lo has entendido, esto quiere decir que BharOS no traerá aplicaciones instaladas de serie, es decir, será el usuario el encargado de instalar únicamente lo que necesite y use.
Otra de sus características más destacadas es la seguridad. Los mismos desarrolladores afirman que es un sistema más seguro que Android e iOS. Gracias a la ausencia de apps preinstaladas, la autonomía también se verá beneficiada: con menos procesos en segundo plano, la batería durará más.
PASS es el nombre de la tienda, o más bien lista, de aplicaciones de BharOS. Las aplicaciones incluidas cumplen con duros requisitos en materia de privacidad y seguridad. Tal y como afirma el medio WION, en PASS encontramos aplicaciones de la talla de Signal y DuckDuckGo.
Dispositivos compatibles con BharOS
No podemos darle la bienvenida a un nuevo sistema sin conocer los dispositivos en los que correrá. Para comenzar, BharOS no quiere permanecer solo en los teléfonos, sino que lo encontraremos en otros dispositivos como ordenadores de escritorio y portátiles.
Además, por si fuera poco ambicioso, se podrá instalar en los Google Pixel. A falta de la confirmación oficial, los usuarios de los móviles de Google podrán optar por esta alternativa libre y segura.
Así es el nuevo competidor de Android que viene desde India. Veremos en los próximos meses si la adopción de este sistema operativo transcurre sin ningún contratiempo.
El mismo tiempo decidirá si se queda en un proyecto local, o bien destaca en el resto de países como una opción segura. De igual manera, permanecemos a la espera ante nuevas noticias como la llegada de Bhar OS a fabricantes tradicionales.
Imagen de portada | The Indian Express
Imágenes | GSMArena
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios