Es una de las aplicaciones que más energía consumen, también de las que más datos gastan. Y es imposible ponerle coto: los Servicios de Google Play son tan básicos para nuestros Android, que tienen plena libertad para hacer (casi) lo que quieran. Y Google ha decidido arrojar algo de luz a ese trabajo en la sombra: Play Services ofrecen ahora gráficas pormenorizadas de uso.
Los Servicios de Google son tan importantes para nuestro móvil que, cuando faltan, perdemos buena parte de las ventajas que hacen a un Android ser un Android. Sólo hay que fijarse en los smartphones de Huawei, por ejemplo: ni tienen Play Store ni reciben los cambios que Google va entregando a Android. Porque Play Services revitaliza cualquier teléfono; a costa del funcionamiento constante en segundo plano.
Los Servicios de Google Play muestran el consumo de datos al detalle
Hasta ahora podíamos saber el total de datos móviles y bajo WiFi que había consumido la aplicación, pero esta información no aclaraba en exceso cómo se comportan los Servicios de Google Play en segundo plano. Porque resultaba posible saber si había consumido muchos megas, pero no cuándo, por ejemplo.
Tal y como podemos leer en 9to5Google, y hemos corroborado en nuestra propia aplicación, los Play Services actualizan su información de consumo con gráficas pormenorizadas. Ahora admite un filtrado personalizado por fecha, ofrece gráficas de consumo por días y separa el gasto por categoría para conocer al detalle en qué se fueron los datos móviles. Y el consumo bajo WiFi, que también se muestra.
La nueva gráfica de uso llega a los Servicios de Google Play como una activación desde los servidores. Y seguramente ya se encuentre en tu Android, sólo comprueba lo siguiente:
- Abre los ajustes de tu Android y ve hasta «Aplicaciones».
- Entra en «Ver todas las aplicaciones». El texto concreto del menú varía de un Android a otro.
- Pulsa en los tres puntos de menú y asegúrate de que se muestran las aplicaciones de sistema.
- Busca «Servicios de Google Play» y entra a sus ajustes.
- Dale a «Uso de datos móviles».
- Aprieta en «Ajustes de la aplicación».
Es una excelente noticia que Google añada transparencia a una función de sistema que suele actuar en segundo plano sin que sepamos muy bien qué es lo que hace. Al menos ahora conocemos cuántos datos consume y qué categorías de Play Services son las que más devoran. Conviene echarle un vistazo.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
Vía | 9to5Google
En Xataka Android | El lanzamiento eterno de Android 15 en los Pixel confirma un secreto a voces. Google es menos AOSP que nunca
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos
Ver 0 comentarios