Adiós, Android Lollipop. Google acaba con el soporte de los Servicios de Google Play para esta versión diez años más tarde

Los Servicios de Google Play no se actualizarán más para Android Lollipop 5.0

Androidlollipop
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google lanzó Android Lollipop 5.0 en noviembre de 2014, hace ya casi diez años. Fue una de las actualizaciones de Android más importantes al presentarnos Material Design. Diez años más tarde, Google abandona a Lollipop a su suerte.

Google no actualizará más los Servicios de Google Play para móviles con Android Lollipop 5.0 o 5.1, siendo Android Marshmallow 6.0 la versión mínima necesaria para recibir actualizaciones. Según los últimos datos de distribución de versiones, solo un 1% de los móviles actuales tienen Lollipop instalado.

Google abandona el soporte de Lollipop

Hace ya muchos años que no se lanzan nuevos móviles con Lollipop preinstalado y los que lo hicieron dejaron de recibir actualizaciones del sistema y de seguridad hace mucho tiempo. Lo que sí seguían llegando a estos móviles eran actualizaciones de los Servicios de Google Play.

Mediante los Servicios de Google Play, Google puede mantener actualizados componentes básicos del sistema y portar a versiones anteriores novedades recientes sin necesidad de una OTA, como el selector de imágenes. Lo más importante es que las actualizaciones de los Servicios de Google Play proporcionan la base para que otras aplicaciones (de Google o no) sigan funcionando.

Pero el soporte no puede durar para siempre. Es una complicación adicional para Google seguir manteniendo el soporte para versiones anteriores cuando cada año hay una nueva versión más. Así, cada año se abandona el soporte de una versión anterior. El año pasado fue KitKat, este año es Lollipop y el año que viene será Marshmallow.

Lolipop Android Lollipop

Si estás en el 1% de usuarios que todavía tienen un móvil con Lollipop, no desesperes. Que dejen de actualizarse no significa que vayan a dejar de funcionar de la noche a la mañana. No se actualizarán más, pero seguirán funcionando hasta que dejen de hacerlo. Antes o después Google hará cambios en sus API y aplicaciones que haga que algunas aplicaciones dejen de funcionar y, sin actualizaciones, se quedará así.

Google se rinde con Android Lollipop, pero WhatsApp mantiene la compatibilidad, al menos por ahora. No sería raro que la aplicación de mensajería suba sus requisitos mínimos este año, aunque lo cierto es que WhatsApp no necesita de los servicios de Google para funcionar.

Imagen de portada | Generada con IA

Vía | 9to5Google

En Xataka Android | Qué son los Servicios de Google Play y para qué sirven

Inicio