Android 15 soporta la característica Wi-Fi Ranging del estándar IEEE 802.11az para ofrecer un mejor posicionamiento en interiores. Es una alternativa más al posicionamiento mediante balizas Bluetooth o UWB que es más barata de implementar y cuenta con algunas ventajas técnicas frente a ellas.
Muchas aplicaciones Android requieren acceder a nuestra ubicación, algo que se puede calcular de varias formas. Una de las formas más precisas es mediante GPS, aunque esto se complica en interiores donde las señales del satélite no pueden llegar. Android 15 tiene una alternativa, aunque deben darse varias condiciones para que podamos aprovecharla.
Mejor posicionamiento, sin GPS
Seguimos descubriendo más cambios de Android 15, a pesar de que el sistema operativo ya fue anunciado y la actualización ya ha llegado a algunos terminales. El último cambio que ha pasado algo desapercibido es el soporte para el protcolo IEEE 802.1az, concretamente para la tecnología de WiFi Ranging.
WiFi Ranging ofrece la posibilidad de ubicar un móvil en interiores con una precisión de 40 centímetros, una mejor cifra que los 10-15 metros de precisión de las ubicaciones por WiFi o RSS basadas en la intensidad de la señal o del más actual WiFi Round Trip Time o RTT, cuya precisión es de uno a dos metros.
Además de ser más preciso, WiFi Ranging ofrece otras ventajas como un mayor ancho de banda, el soporte para la banda de los 6 GHz y ser escalable para una gran cantidad de clientes. Es lo segundo mejor antes de la cuarta generación de ubicación por WiFi, parte de WiFi 7 y para cuyo soporte en Android deberemos esperar al menos hasta el año que viene.
El estándar IEEE 802.11az es oficial desde marzo del año pasado y su soporte oficial llegó en la segunda actualización trimestral de Android 14, de modo que el gran público la recibirá a partir de Android 15.
Ahora bien, para poder aprovecharla deben darse una serie de condiciones. Necesitas un móvil con Android 15 o versiones superiores, con un hardware que soporte WiFi Ranging, como el chip FastConnect 7900 de Qualcomm (como el Snapdragon 8 Elite) y que el lugar donde estés cuente con puntos de acceso con soporte para 802.11az.
Si bien son condiciones complicadas hoy en día, en un futuro será cada vez más fácil que se alineen los astros para que no te pierdas ni dentro de un centro comercial, abriendo la puerta a una nueva generación de aplicaciones.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Este truco oculto de Android 15 te deja comprobar si tu móvil funciona bien. Es realmente útil
Ver 0 comentarios