A raíz de los sucesos acontecidos en Egipto, un desarrollador de Android salió a la luz como artífice de un sistema seguro para proteger la confidencialidad de los inocentes, que seguían necesitando el teléfono para comunicarse con el resto y dar novedades de la situación.
Moxie Marlinspike, CEO de Whisper Systems, es un afamado hacker, que tiene en jaque a los servicios de inteligencia de las principales potencias mundiales. Motivos no le faltan, porque gracias al software que desarrolla y distribuye gratuitamente desde su empresa, cualquier persona podría asegurar la confidencialidad de sus datos, sus conversaciones telefónicas y sus mensajes de texto, evitando ser comprometido por terceros.
RedPhone es una aplicación para codificar las conversaciones de audio. Para ello, emisor y receptor tienen que tener instalada la aplicación y además registrar su número de teléfono en los servidores de Whisper Systems. Una vez hecho esto, nuestras llamadas podrán ser recogidas por un tercero, pero no podrán ser entendidas puesto que la transmisión va codificada.
Este servicio se utilizó durante las revueltas de Egipto para evadir las escuchas y actualmente, en su versión beta, solo está disponible para usuarios de Estados Unidos y bajo solicitud a Whisper Sysmtems.
TextSecure tiene como objetivo codificar nuestros mensajes de texto. Para ello tendremos una clave maestra con la que codificaremos nuestros mensajes. Además, al inicio nos permitirá importar los mensajes de texto ya existentes en nuestro móvil para codificarlos si así lo deseamos. A partir de entonces todos los mensajes se guardarán codificados.
Con esa clave además ponemos seguridad a la aplicación para que nadie puede enviar mensajes codificados suplantando nuestra identidad, bastará con limpiar la clave y de esta forma habrá que volver a introducirla para acceder al envío y lectura de los mensajes. Cuando recibimos un mensaje codificado de otro usuario, la aplicación lo detecta y establece una conversación codificada entre ambos.
Finalmente, con WhisperCore conseguiremos codificar todos los datos almacenados en nuestro móvil. Consiste en una aplicación para ordenador, ya sea Windows, OS X o Linux, a la que le conectaremos nuestro móvil por USB y esta se encargará de codificar aquellos datos del usuario que comprometan su seguridad, ya sean de la memoria del teléfono como de la tarjeta SD si así se especifica.
Las 3 aplicaciones aun se encuentran en fase beta, pero cuando la seguridad de tus datos y la tuya propia están en riesgo hasta una beta te puede servir, y si no que se lo pregunten a las personas que tuvieron que utilizar estas aplicaciones recientemente en Egipto.
Web oficial | Whisper Systems Descarga | TextSecure Beta en Android Market (gratis) En Nación Red | Moxie Marlinspike, el hacker más respetado y el más temido en las agencias de inteligencia