No cabe duda que los smartphones son ya una parte importante del tráfico de Internet, y como tal, era sólo una cuestión de tiempo que el malware, el phising, la publicidad engañosa y las otras múltiples triquiñuelas usadas por los malos de la red se adaptasen a nuestros smartphones para intentar robar datos, dinero, fotografías, etc.
Pero no seamos alarmistas, pues infectar un dispositivo móvil no es sencillo y en la mayoría de ocasiones requiere la autorización del propio usuario. Sabiendo esto, a los que ya habéis recibido una notificación en vuestro navegador favorito de que vuestro "sistema está muy dañado por (4) virus" sólo podemos decir que tranquilos, es una falsa alarma y tiene solución.
Seguramente muchos estén pensando que vaya susto cuando lo han visto, y otros muchos lo verán en el futuro, pero hemos de decir que tan sólo se trata de publicidad engañosa que se introduce en el navegador de vuestro teléfono Android para mostrarse cada cierto tiempo intentando que instaléis ciertas aplicaciones de antivirus totalmente inútiles y que enviarán infinidad de datos a servidores de dudosa reputación.
¿Dónde se ven estos anuncios?
Pues bien, los mensajes suelen cambiar con el tiempo e intentarán engañaros de diferentes maneras: supuestos fallos de la batería, virus variados, páginas que imitan organismos oficiales o bancos, etc.
Este tipo de publicidad engañosa es sencilla de ver por la red, sobre todo en sitios web de descargas o páginas que monetizan su tráfico vendiendo su publicidad a terceros. Los anunciantes maliciosos compran paquetes de publicidad en multitud de sitios, y antes o después terminarán llegando a vosotros por buenas personas que seáis en vuestra actividad online.
No es una cuestión de entrar o no en sitios potencialmente peligrosos, aunque obviamente si lo hacéis tenéis más riesgo de ver este tipo de anuncios o lo que es peor, de infectaros con malware de verdad.
¿Qué dice el famoso anuncio del navegador?
Como veis, los anuncios los hay de todos los sabores y colores, siempre imitando a las páginas de alerta de Google para ganar realismo, y además utilizado datos que vuestro dispositivo intercambia con la web para intentar que piques y hagas click. La alerta, vaya, es de lo más creíble.
Se nos indica que tenemos nuestro terminal dañado, incluso mostrando un irreal porcentaje de archivos maliciosos y nuestro modelo de smartphone, siempre intentando asustar... Pero oye, ¡hay solución! Haz click debajo e instala nuestra superaplicacion que te salvará de los malos malosos.
Además, el anuncio no se cierra y hace vibrar nuestro smartphone, o enciende el LED de notificaciones, quizás para que pensemos que tienen el control del teléfono y nos asustemos más.
Pero nada más lejos de la realidad, todo es un engaño y lo mejor es que no hagáis nada. No aceptéis, simplemente cerrad el navegador, forzad su detención y al volver podréis seguir navegando de forma tranquila.
Y si lo veo de forma constante... ¿qué puedo hacer?
Si alguna vez has visto este anuncio y para cerrarlo has aceptado, tu navegador tendrá instalada una cookie que hará que el anuncio siga mostrándose cada cierto tiempo mientras navegas con tu smartphone.
Es un incordio, lo sé por experiencia, pero no te preocupes porque no estás infectado por nada raro. El problema tiene solución y vamos a explicarte paso a paso cómo proceder para eliminarlo:
- Lo primero que debes hacer es cerrar el navegador y sacarlo del gestor de multitarea Android.
- Ve a los ajustes del sistema y busca el administrador de aplicaciones.
- Abre la información de tu navegador favorito, en nuestro caso Google Chrome, y haz click en "forzar detención".
- Acto seguido, en Almacenamiento, haz click en ambos botones para "borrar datos" y "borrar caché".
- Por último, vuelve a la pestaña de información y arriba a la derecha verás el botón MÁS, allí podrás hacer click en "Desinstalar actualizaciones", que lo hará será devolver Chrome al estado de fábrica.
Si habéis seguido los pasos de forma correcta, es momento de acudir a Google Play Store y volver a instalar la última versión de Google Chrome, que estará disponible como actualización en la tienda.
Al abrirlo veréis que el navegador de Internet se muestra totalmente limpio, igual que en el primer uso del smartphone, y que deberéis volver a acceder a vuestra cuenta de Google en Chrome para recuperar vuestros marcadores, historial, etc.
Lo mejor, es que ya no disfrutaréis del espectáculo que os brinda el famoso mensajito cada 5 minutos... hasta la próxima vez que una página web os lo regale de nuevo.
Esperamos que no hayáis instalado la aplicación que os pide el anuncio, y por favor, ¡no lo hagáis nunca! Tened cuidado, porque aunque en este caso era sólo una falsa alarma y no es sencillo infectar un smartphone, sí es fácil que nos engañen e instalar un malware sin haberlo deseado.
En Xataka Android | Ya puedes instalar extensiones de Chrome desde tu móvil a tu ordenador
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios