Algunas aplicaciones pueden invadir nuestra privacidad pero Android tiene herramientas de sobra para revisar este apartado
Nuestro móvil Android se convierte en un nido de aplicaciones con el paso del tiempo, algo natural si nos gusta sacarle el máximo provecho. Aunque, por otro lado, pueden generar cierta confusión sobre qué datos e información personal están tomando.
Desde Xataka Android, recomendamos únicamente instalar aplicaciones de fuentes confiables, como Google Play Store, y hacerlo sólo con las necesarias para así, además de evitar llenar la memoria de nuestro Android, también conservamos algo más nuestra privacidad. Por suerte, a pesar de no resistirnos a sus encantos, tenemos un método con el que comprobar qué actividad están rastreando.
Los permisos son clave
Un elemento indispensable para conocer a qué acceden las apps (hoy en día es casi imposible evitar un mínimo de rastreo) son los permisos. Seguramente los aceptes casi sin parpadear, pero son esos que aparecen por primera vez al instalar una nueva aplicación.
Hay algunos más críticos que otros, como el que abre la puerta al malware, y lo cierto es que debemos revisarlos con lupa. Si hay alguna app que hemos instalado y pensamos que es sospechosa, lo ideal es desinstalarla, aunque también podemos echar un vistazo a los permisos concedidos, para así denegar aquellos que consideremos peligrosos.
Afortunadamente, desde el pasado año, Android es capaz de derogar los permisos que concedimos en el pasado a aquellas aplicaciones que no hemos utilizado en mucho tiempo. En este sentido, el sistema operativo de Google ha ganado enteros con sus últimas actualizaciones, incluyendo el nuevo panel de seguridad con botones rápido para desactivar el acceso a la cámara y micrófono.
En resumidas cuentas, si nos preocupa nuestra privacidad, merece la pena darle un repaso de vez en cuando a los permisos. A continuación, te explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla y rápida.
El arma secreta de Android para proteger tu actividad de las apps: el gestor de permisos
Como hemos dicho anteriormente, Android ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y la creciente preocupación por la privacidad y seguridad móvil ha sido el origen de nuevas funciones. Una de estas es el actual gestor de permisos, muy completo, a la par que eficiente para permitir al usuario controlar este aspecto.
Para acceder a él, es tan fácil como ir a Ajustes > Seguridad y privacidad > Privacidad > Gestor de permisos. Ten en cuenta que esta ruta puede variar dependiendo del modelo y marca de tu móvil. Por ejemplo, en un Samsung Galaxy con OneUI 6, es la siguiente: Ajustes > Seguridad y privacidad > Administrador de permisos.
Ahora sí, desde él, tenemos a nuestra disposición una lista completa con todos los permisos, como el de 'Archivos, 'Contactos', 'Cámara', 'Micrófono' o 'Ubicación', entre otros muchos. Al tocar encima de uno, la siguiente pantalla nos mostrará qué aplicaciones tienen acceso a este, cuáles no, así como la última hora de acceso a dicho permiso.
En el caso de que pulsemos encima de una de las apps que utilizan el permiso, nos enviará al ajuste donde podemos denegarlo, o bien permitirlo si no estaba activo. Esta es la mejor manera de comprobar qué actividad rastrean las aplicaciones de nuestro dispositivo, de hecho, de paso podemos desactivar algunos de los permisos si vemos que están abusando de nuestra privacidad.
Bonus track: Google Play nos da pistas
Por último, y no menos reseñable, tenemos una opción en Play Store que nos ayudará a conocer previamente los datos que compartiremos al instalarla. De esta manera, antes de descargarla y darle vía libre en nuestro móvil Android, sabremos a lo que atenernos.
En la ficha de la app en cuestión, nos deslizaremos hacia la parte inferior, hasta que veamos un recuadro bajo el apartado 'Seguridad de los datos'. Tocando en 'Ver detalles', Google Play Store nos mostrará los datos compartidos, como pueden ser las interacciones dentro de la app, o la información personal que recogerá.
En definitiva, si nos preocupa el rastreo que las aplicaciones hacen de nuestro móvil, y por ende de nuestros datos, tenemos herramientas de sobra para detectar, y paliar los problemas de privacidad que puedan surgir.
En Xataka Android | Di adiós al 123456 o ABCD, éstas son las claves para crear las contraseñas más seguras, según los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario