Las llamadas spam más molestas, respondes y cuelgan: quiénes las hacen, qué peligros tienen y cómo evitarlas

Pueden ser llamadas totalmente lícitas o ser estafas. De igual forma, pueden ser humanos o sistemas robotizados

Es posible que de unos años a esta parte, y sea con mayor o menor frecuencia, hayas recibido extrañas llamadas en tu móvil. Extrañas porque una vez que descuelgas no obtienes respuesta de un interlocutor o directamente cuelgan. Puede llegar a ser muy molesto, aunque no necesariamente son peligrosas, dado que no siempre se tratan de estafas telefónicas.

Podemos diferenciar diferentes tipos de llamadas y diferentes fines. Y sin descontar que puedan tratarse efectivamente de un intento de estafa, te ayudamos a identificar qué tipo de llamadas son y, por supuesto, a evitar peligros mayores.

En su mayoría, son llamadas automatizadas

Imagen: Mohamed Hassan en Pixabay

Conocidas también como 'Robocalls', estas llamadas a veces no provienen de una persona real, sino de un sistema automático. Por cuestiones de eficiencia y ahorro, muchas empresas recurren a servicios que son capaces de crear locuciones con las que realizar campañas de marketing. El objetivo no tiene por qué ser malo. Puede ser simplemente informar o contratar un producto o servicio de forma completamente legal.

Podemos además identificar si una llamada está hecha por un robot de una forma muy sencilla y no sólo por los rasgos de la voz que nos llama, que tiende a tener siempre un tono neutro y a seguir un guion muy marcado. Podrás descubrirlo si realizas preguntas que no son respondidas o que arrojan una respuesta incoherente. Además notarás una especial insistencia de la voz por hacerte una llamada a la acción, solicitando que actúes de inmediato.

Y aunque ya decimos que en muchos casos puede ser de una empresa real y con fines lícitos y legales, también puede existir un peligro de estafa. De ahí que cobre siempre importancia la recomendación de no dar datos personales. Esto es algo aplicable incluso cuando quien llama es claramente un humano.

En estos tiempos en los que abundan los timos, lo mejor es no proporcionar datos ni siquiera si nos interesa lo que ofrecen. En ese caso, lo mejor es colgar y llamar después a la empresa real a través de un número de confianza, no el que nos ha llamado. De esa forma podrás asegurarte de que contactas con una empresa real y no con unos estafadores que dicen ser dicha compañía. Si lo que te ofrecían era una oferta temporal, ten claro que la podrán mantener incluso si eres tú el que se comunica con ellos.

Pensarás que esto no tiene relación con lo que sucede cuando descolgamos la llamada y nadie contesta o cuelgan, pero sí está vinculado. Muchos de estos sistemas emiten las llamadas desde centralitas, registrando un número de llamadas salientes inferior al de los operadores disponibles.

En el caso de que sean personas reales, por motivos evidentes, si no tienen agentes disponibles no podrán atender a la llamada y cuando lo coges, se cuelga o te quedas esperando durante un buen rato. Y lo mismo puede suceder si son robots, dado que el software que proporciona estos servicios suele estar también limitado a un número de llamadas simultáneas.

Y dirás, ¿para qué me llaman entonces si no hay nadie disponible? Pues simple y llanamente por pura eficiencia, realizando múltiples llamadas por minuto y así asegurarse de que un porcentaje de esas llamadas emitidas serán descolgadas.

Volviendo al terreno de las estafas, otro de los fines que pueden tener estas llamadas es que devuelvas tú la llamada. Es el viejo timo de la llamada perdida, que se realiza desde números extranjeros o españoles con tarificación especial y que, con que sólo descuelguen cuando llamas, ya habrán ingresado una buena cantidad de dinero que, lógicamente, se descontará en tu factura.

Consejos para evitar estas llamadas y sus peligros

Ya sea para evitar spam telefónico en el caso de que sean llamadas comerciales normales o evitar ser estafado, podemos resumir los principales consejos a aplicar en el siguiente listado:

  • Nunca devolver las llamadas: si tienes miedo a que sea una llamada importante, ten por seguro que en esa circunstancia te volverán a contactar sin necesidad de que seas tú quién lo haga.
  • Restringe las llamadas de tarificación especial: aunque con no devolver esas llamadas basta, contacta con tu operadora para asegurarte de que están bloqueadas. Si en alguna ocasión precisas de realizar una llamada de este tipo con fines realmente lícitos, siempre podrás desbloquearlas.
  • No des ningún dato personal: ni tu nombre, ni apellidos, ni dirección y, ni muchísimo menos, tu cuenta bancaria o número de tarjeta.
  • No pulses ninguna tecla: durante la llamada, y aunque el interlocutor te incida en ello, no pulses ningún número del teclado.
  • En caso de dudas, cuelga: si no estás seguro de la fiabilidad de la llamada, colgar directamente siempre es la mejor opción.
  • Bloquea el número si ya sabes quién es: si no te interesa lo que ofrecen en esa llamada o sospechas de que es un timo, bloquea el número.
  • Activa el filtro de Google: está en la app 'Teléfono' y el proceso de activación es sencillo, teniendo sólo que activar la opción 'Ver identificador de llamada y de spam'.
  • En caso de dudas, llama a la empresa real: hazlo siempre a través de un número de confianza y no desde el que recibiste esa llamada. Si no tienen constancia de que hayas recibido esa llamada, cabe toda la probabilidad de que hayan suplantado su identidad con fines fraudulentos.

En Xataka Android | Cómo saber si una app de Google Play es de fiar: seis puntos a tener en cuenta

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Android