Nuestra seguridad en el smartphone cobra cada día más importancia, no en vano, no son pocos los peligros a los que nos exponemos por estar conectados a la red. Si una red WiFi pública entraña ciertos riesgos, peor aún es acabar infectado de malware, que incluso en Play Store se cuela de vez en cuando alguna app maliciosa.
Y ni hablemos de estafas: pueden llegar del lugar más insospechado, los anuncios. Los estafadores consiguen incluso sorprender con métodos variopintos para robar datos de tarjetas bancarias, con el NFC en el punto de mira; otros malhechores prefieren probar suerte en WhatsApp. Ahora, se hacen pasar por Google en la última estafa con la que pretenden robar nuestra cuenta de correo.
¿Es Google? Esta estafa es muy creíble
La cuenta de Google almacena muchísima información sensible de los usuarios: correos electrónicos, números de teléfonos, direcciones, tarjetas bancarias... los datos que guardamos en los servidores de Google deberían estar a salvo. Sin embargo, son muy jugosos, por lo que algunos se las ingenian para suplantar la identidad del gigante del buscador y así obtener acceso a las cuentas de los usuarios.
Es lo que comentan en Android Authority, que se hace eco de una estafa bastante bien formulada: haciéndose pasar por el servicio de recuperación de cuentas de Gmail. Esta es la manera oficial de recuperar nuestra cuenta si hemos olvidado la contraseña o hemos pedido la llave de acceso. No obstante, en el caso que tratamos, consiguen hacerse pasar por la propia Google para engañar al usuario.
Dado que ahora las herramientas de IA son más accesibles, las estafas que circulan por la red son más sofísticadas que nunca. La de Gmail que nos ocupa, es del siguiente nivel: los estafadores consiguen falsificar incluso los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de Google.
Ahora bien, estos estafadores han tenido la mala suerte de dar con un consultor de IT, que detectó y ahora informa sobre esta estafa. Primero, como él mismo cuenta, recibió una notificación para aprobar un intento de recuperación de una cuenta de Gmail.
Esta solicitud se hizo desde Estados Unidos, una vez negada, recibió una llamada de un número australiano identificado como Google. Tras ignorar y olvidar la citada comunicación, volvió a suceder lo mismo una semana después. En esta ocasión, Mitrovic atendió la llamada, obteniendo un saludo de un individuo que afirmaba pertenecer a Google.
Esta supuesta persona, informó de que la compañía había notado actividad sospechosa en su cuenta de Gmail. Por su parte, Sam buscó el número de teléfono en Google, encontrando un curioso resultado: aparecía en la lista oficial de Google como un número desde el que los usuarios reciben llamadas del Asistente de Google.
Por si fuera poco, en la llamada le dijeron que habían enviado un email, que de igual manera parecía provenir de un dominio de Google. Eso fue en un principio, pues un vistazo rápido le hizo percatarse de que la dirección no era realmente de la firma del buscador: la dirección de correo era "googlemail@internalcasetracking".
Y la persona, supuestamente trabajadora de Google, se trataba en realidad de una voz generada por IA. Curiosamente, no son las únicas alertas de estafas que suplantan la identidad de la empresa norteamericana: en Reddit hay comentarios desde hace meses. Por suerte, Mitrovic no cayó en la trampa, y nos deja una importante lección.
Estos intentos de estafa deben servirnos como advertencia para estar más atentos a los correos electrónicos y las llamadas que llegan a nuestro móvil. Si recibes una llamada sobre actividad sospechosa en tu cuenta de Gmail, asegúrate de investigarla a fondo antes de tomar cualquier medida. En caso de que sospeches que tu cuenta se ha visto comprometida, sigue las recomendaciones oficiales de Google para protegerla.
Vía | Android Authority, Sam Mitrovic
Imagen de portada | Imagen 3 con edición en Photoshop
En Xataka Android | Millones de móviles Android, vulnerables a hackers por un fallo de seguridad en los chips de Qualcomm. Y no todos recibirán el parche
En Xataka Android | La detección de robos llegará pronto a todos los teléfonos Android: así funciona
Ver 0 comentarios