La semana que viene entra en vigor un nuevo apartado de la Ley General de Telecomunicaciones que pretende acabar con las llamadas spam
Pese a esto, existe un agujero legal que algunas empresas (y estafadores) podrían aprovechar
Al momento de publicarse esta noticia, queda exactamente una semana para el fin de las llamadas spam. O no. La última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones incluye, entre otras cosas, un párrafo en el que se dice que las llamadas comerciales deberán contar con el consentimiento expreso del usuario para poder realizarse. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Y nunca mejor dicho.
Un reciente caso expuesto por Secuoya Group en Twitter demuestra que habrá una forma de saltarse esta medida. De hecho, ya se han visto casos sin que esta regulación esté en vigor, por lo que tememos estar ante una normativa que sea inútil ya antes de nacer. Y lo peor es que, probablemente, no haya forma de remediarlo.
La ley aplica a llamadas "desde España". Y ahí la clave de todo
Siguiendo el hilo del caso comentado al inicio, existe un expediente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el que se muestra una reclamación interpuesta a Vodafone el año pasado por, presuntamente, incumplir la ley que actualmente existe. Esta no es otra que la Ley General de Defensa de los Consumidores, la cual establece un horario para llamadas comerciales que, presuntamente, Vodafone se había saltado.
De acuerdo a esa citada ley y al acuerdo establecido entre teleoperadoras, las llamadas de índole comercial sólo se pueden realizar de 10 a 15 horas y de 16 a 21 horas, siempre de lunes a viernes exceptuando festivos. En aquel caso, había hasta una decena de llamadas en total, siendo algunas de ellas fuera de ese horario establecido. Véase, como recoge el expediente, una recibida a las 21.31.
Como era de esperar, la AEPD se puso en contacto con Vodafone para esclarecer los hechos. La compañía negó tener ninguna relación con esas llamadas y al final se descubrió que provenían de Perú.
Y como seguramente ya intuyas, la legislación española no puede intervenir en llamadas que provengan de otros países, dado que es la legalidad de ese territorio la que impera, dejando así a la AEPD y otras autoridades sin competencia alguna. Aunque aún existe una duda por resolver. ¿Cómo identificó la víctima que era Vodafone si no era así?
Spoofing, la suplantación de identidad telefónica
La reclamación que se interpuso ante la AEPD exponiendo el nombre de Vodafone no fue aleatorio. Y es que no sólo en las llamadas se identificaban con el nombre de la empresa, sino que además el móvil reconocía que era una llamada de Vodafone. Y, como decíamos, la AEPD acabó concluyendo con que no era realmente esta la compañía que realizaba la llamada.
Aquí es donde introducimos el término spoofing, el cual hace referencia a esas técnicas de falsificación de identidad que son capaces de burlar incluso a los sistemas de reconocimiento como los de las llamadas. Generalmente se usan para enmascarar direcciones IP, correos electrónicos o, como en este caso, números de teléfono. De esta forma, quien recibe la llamada ve que su móvil lo identifica como Vodafone (o la empresa que sea) y le genera una mayor confianza.
Por tanto, si mezclamos estas técnicas con la posibilidad de llamar desde el extranjero y quedar impunes, nos encontramos con la demostración de que, por muy buenas intenciones que traigan las leyes actuales y la que entra en vigor la semana próxima, poco podremos hacer para evitar llamadas no deseadas. O al menos, una mayoría.
Y es que este vacío legal con las llamadas provenientes desde el extranjero abren la puerta a que las empresas sigan haciendo llamadas comerciales no consentidas. Y, como hemos visto en el caso expuesto, podrán hacerlo incluso fuera del horario legalmente permitido.
Aunque hay algo aún peor y es que la mayoría de estas llamadas suelen ser intentos de estafa, lo que aumenta aún más la sensación de impotencia. Porque como ya hemos visto en los timos más comunes que se realizan mediante llamadas, puede existir un gran peligro de que roben nuestros datos personales y, aún peor, los de nuestras cuentas y tarjetas bancarias.
No nos equivocamos al decir que la semana que viene entra en vigor la ley que pretende acabar con las llamadas spam, pero nos queda claro que, a tenor de estos casos, va a resultar insuficiente. Por tanto deberemos seguir teniendo a mano esos clásicos trucos para combatir las llamadas spam.
Imagen de portada | Mockuuups Studio | Hannes Johnson en Unsplash | Faticon
En Xataka Android | Cómo evitar los SMS de SPAM en Android y qué riesgos corres de no hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario