Conectar el móvil a redes WiFi públicas supone un riesgo de seguridad, por lo que suele ser recomendable evitar hacerlo o tomar ciertas precauciones
Las redes WiFi de uso público pueden ser muy útiles cuando, por ejemplo, nos encontramos de viaje y con problemas de cobertura, o si sencillamente queremos ahorrar datos móviles. Sin embargo, lamentablemente estas redes conllevan riesgos de seguridad de los que a veces no somos conscientes.
Es por esto que muchos expertos recomiendan a los usuarios de dispositivos móviles evitar conectarse a redes WiFi públicas, o en el caso de hacerlo, es preferible tomar ciertas precauciones. Quizás te encuentras en un hotel o en una cafetería y quieres aprovechar la conexión a internet mediante su red WiFi de uso público, pero es preferible hacerlo de una forma que proteja nuestros datos y dispositivos.
Es preferible evitar usar redes WiFi públicas, según los expertos, a menos que...
En esencia, el mayor riesgo de utilizar una red WiFi de acceso público es que no sabemos quién más puede estar conectado a la misma red, y cuáles son sus intenciones. En el caso de estar conectado a la misma red que un atacante o un cibercriminal, éste podría acceder a nuestros dispositivos, robar nuestros datos, nuestras contraseñas e incluso realizar otras acciones en nuestros dispositivos, siempre y cuando tengan el conocimiento necesario.
Esto es algo a tener en cuenta al momento de considerar conectarnos a una red WiFi pública. Así lo explican expertos en ciberseguridad como Hugo Werner, parte de Akamai, una compañía centrada en el desarrollo de software y soluciones de seguridad informática. En una entrevista con Animal Político, Werner habló sobre los riesgos de usar redes WiFi públicas y algunas formas de mantenernos protegidos.
Entre los riesgos de usar estas redes, el experto menciona el posible robo de información de las víctimas, incluyendo el robo de sus contraseñas. En algunos casos, los ciberdelincuentes crean páginas web falsas y fraudulentas para que las víctimas introduzcan sus datos creyendo que se trata de la web real y, de este modo, obtener sus datos de inicio de sesión, por ejemplo, en páginas de bancos y otros servicios con información sensible.
Los hackers también pueden infectar con distintos tipos de malware los dispositivos de las víctimas a través de estas redes comprometidas.
Lo más recomendable es evitar conectarnos a estas redes WiFi pública, pero en los casos que necesitemos hacerlo, podemos tomar algunas medidas para protegernos:
- Lo más recomendable es conectarnos usando una VPN, para mantener nuestra conexión más segura.
- No utilizar una red WiFi pública para acceder a la página web de nuestro banco o de cualquier servicio con información sensible.
- Evitar acceder a cualquier página web o servicio en el que tengamos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña.
- Por último, pero no menos importante, siempre es recomendable mantener actualizados nuestros dispositivos para contar con los últimos parches de seguridad disponibles.
Foto de portada | Sten Ritterfeld en Unsplash
En Xataka Android | 10 mitos y verdades sobre el WiFi en tu móvil Android
En Xataka Android | Si no vas a usar el Bluetooth, es mejor que lo apagues en lugares públicos. Así son los peligrosos ataques BLUFFS
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario