Los intentos de fraude mediante llamadas telefónicas son cada vez más frecuentes y más complejos. El timo de la doble llamada en la que tu operador te va a subir el precio es un ejemplo de ello, pero hay muchos más.
Otra de las estafas más recurrentes es la de la llamada perdida, en la que devolver la llamada puede salirte muy caro. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han alertado numerosas veces sobre ello, y ahora ha vuelto a hacerlo la OCU. Veamos en qué consiste este timo conocido también como "Waigiri".
Si el prefijo te hace sospechar, no llames
Probablemente te suene porque te haya pasado a ti o a alguien conocido. Hacen una llamada tan corta que no te da tiempo a descolgar, ves la llamada perdida y llamas tú a ese número. Error. Es el timo de la llamada perdida, también conocido como "Waigiri", término japonés que significa algo así como “llamada y corte".
La clave de esta estafa es que el número al que devuelves la llamada suele ser un número de tarificación especial. Normalmente, descuelgan y no te responde nadie, pero simplemente el establecimiento de llamada y los segundos que permaneces al teléfono antes de colgar, provocarán un buen recargo en tu factura.
Un truco para reconocer estas llamadas es que suelen tener un prefijo de fuera de España, normalmente de países como Ghana (+233), Albania (+355), Nigeria (+234) o Costa de Marfil (+225). Aunque a veces, recurren directamente a los prefijos +803, +806 o +807 de tarificación especial.
Por tanto, si ves una llamada perdida con un prefijo sospechoso, no la devuelvas bajo ningún concepto. Y como más vale prevenir que curar, te recomendamos que actives la opción de bloquear o silenciar los números desconocidos y el filtro anti Spam si tu teléfono dispone de esa función.
¿Y si no te das cuenta y la devuelves? La OCU recomienda denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría o a través del INCIBE reuniendo para ello todas las evidencias que demuestren el timo: el registro de llamadas de tu teléfono, facturas del operador, cobro del banco...
Imagen de portada | Riki32
En Xataka Android | Le seguí la corriente a un estafador de WhatsApp que me ofrecía trabajo y acabó el más aburrido que yo