Qué apps de mensajería tienen cifrado de extremo a extremo: WhatsApp, Telegram, Instagram y más

Tendemos a pensar, de forma errónea, que todo lo que hacemos o decimos en Internet es privado. Véase como mejor ejemplo lo que chateamos a través de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería para móvil. Sin embargo, aunque no haya alguien que directamente nos esté espiando, no siempre son chats privados. Y aquí es donde entra en juego la encriptación de los mensajes.

Por suerte, la mayoría de apps tienen un cifrado de extremo a extremo, pero no todas. O no al menos de forma estándar. Y es por eso por lo que creemos interesante hacer un repaso a las aplicaciones de mensajería más populares y conocer con algo más de detalle cuál es su nivel de seguridad a este respecto.

Lo primero, ¿qué es exactamente el cifrado de extremo a extremo?

Esquema del cifrado de extremo a extremo (Imagen de Wikipedia Commons )

Al cifrado de extremo a extremo también se le suele conocer como encriptación de punta a punta o por su nombre y siglas en inglés, E2EE (End-To-End Encryption). Y en resumen, este es un tipo cifrado que permite que los datos que se intercambien sean plenamente privados sin que un tercero pueda acceder a ello.

En el terreno de las aplicaciones de mensajería, lo que hace el cifrado de extremo a extremo es encriptar el contenido de los mensajes intercambiados por chat con una clave. Y esta clave se encuentra únicamente en el dispositivo del emisor y receptor del mismo, siendo el sistema el que la reconoce sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción y pueda ver los mensajes con plena normalidad.

Esto implica que las apps con este cifrado no almacenan los chats en ningún servidor. De esta forma, ni tan siquiera el equipo que está detrás de las apps puede ver las conversaciones que mantenemos en sus apps. En algunos casos en los que se hace una copia de los chats en Google Drive o iCloud se pierde este cifrado, aunque generalmente se incluye también.

WhatsApp: sí tiene cifrado de extremo a extremo

Comenzamos hablando de la principal app de mensajería en muchos países del mundo. El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp existe desde 2016 y lo cumple tanto en chats individuales como en grupos y canales con el contenido de los mismos (mensajes, fotos, vídeos, audios y otros archivos).

En su día se llegó a hablar de censura en WhatsApp al decir que incluían palabras prohibidas, pero era falso debido precisamente a al E2EE. No obstante, hay ciertos datos que no se cifran, véanse los nombres de grupos, descripciones, fotos de perfil o fechas.

Aparte, está lo que sucede cuando alguien reporta. Tal y como la propia WhatsApp indica en su web, la aplicación "recibe los últimos cinco mensajes más recientes que recibiste de esa persona o grupo, pero no notifica a los emisores". No obstante, aseguran sus servidores con MTProto. Este es un protocolo de seguridad que, curiosamente, es propietario de Telegram.

Telegram: sí tiene cifrado de extremo a extremo (solo en algunos chats)

Partimos de la base de que la mayoría de chats de Telegram no tienen este cifrado. No es que sea algo aleatorio, sino que la aplicación diferencia distintos tipos de chats. Los normales no tienen este tipo de encriptación. A cambio, se almacenan en servidores propios que sí cuentan con cifrados de seguridad que impiden su acceso a terceros.

Sí que añaden el cifrado de punta a punta en los chats secretos, en los cuales siguen quedando sin cifrarse las fotos y descripciones, pero tanto los mensajes como los archivos que se comparten quedan seguros y alejados de terceros.

Facebook Messenger: sí tiene cifrado de extremo a extremo (en proceso)

La aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última en incorporar esta funcionalidad (aunque esperamos que otras vengan por detrás). A fecha de enero de 2023, la plataforma ha anunciado el cifrado de extremo a extremo, el cual irá llegando de forma progresiva a los usuarios junto a otras novedades. Sabrás cuando te llega el turno si al iniciar un chat aparece el indicador.

Hasta que no esté disponible, la aplicación no ofrece ningún tipo de encriptación. En el momento en que ya esté habilitado, el contenido de los mensajes será totalmente privado al ir dentro del cifrado. Sin embargo, no ocurre esto con la foto de perfil.

Signal: sí tiene cifrado de extremo a extremo

Se suele decir que, pese a no estar tan extendido su uso, Signal es la app de mensajería más segura y privada. Además de varios elementos de seguridad como claves PIN para el usuario, es una de las pioneras en incorporar E2EE.

En este caso es uno de los cifrados más completos al encriptar todo tipo de información que se vierta en la app. Este es un sistema que viene heredado de TextSecure, una app de mensajería de código abierto que surgió en 2010 y cuyo proyecto acabó desembocando en el nacimiento de Signal cuatro años después.

WeChat: no tiene cifrado de extremo a extremo

Quizás esta app no nos suene tanto en occidente, pero su éxito en países como Chino es homologable al de WhatsApp en España. Y pese a todo no cuenta con ningún tipo de cifrado. Ofrece elementos de seguridad propios para el usuario como acceso mediante PIN y similares, pero nada de encriptar los chats o el contenido que se envía.

Line: sí ofrece cifrado de extremo a extremo

Al igual que sucede con WeChat, su uso no está muy extendido fuera de Asia. Sin embargo, y aunque no sea desde hace mucho, ofrece encriptación tanto para los mensajes como para los archivos que se intercambien dentro de los chats. Eso sí, al igual que otras, la foto de perfil e información de las biografías se queda fuera del cifrado.

Mensajes directos de Instagram: no tienen cifrado de extremo a extremo

Aunque es una red social más que una app de mensajería, Instagram incorpora desde hace muchos años un sistema de mensajería directa, aunque no privada. No es que cualquiera pueda acceder a ellos, pero sí la propia plataforma al carecer de encriptación de extremos.

Lo destacable de esta red social, propiedad de Meta al igual que WhatsApp y Facebook Messenger, es que tienen la promesa de que lo integrará en un futuro no muy lejano. Aunque se ha ido retrasando en estos últimos meses. Veremos sí ahora que Messenger lo integra lo hacen también aquí.

Mensajes Directos de Twitter: no tienen cifrado de extremo a extremo

No sabemos si en la nueva Twitter de Elon Musk existe la idea de cifrar los mensajes directos de la red social. Lo que sí es seguro es que a día de hoy no cuentan con este cifrado. La situación por tanto es similar a la de Instagram, siendo accesibles estos mensajes por la plataforma.

Imagen de portada | Stevepb en Pixabay

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Android