Las estafas son un problema muy grave para la mayoría de usuarios de dispositivos móviles, en especial para las personas más vulnerables, como son los adultos mayores. Hay estafas a través de WhatsApp, de llamadas telefónicas y mediante mensajes de texto.
Uno de los métodos de estafa y fraude más comunes es cuando el ciberdelincuente se hace pasar por un familiar, o un amigo o cualquier ser querido de la víctima, y de este modo obtener dinero o algún beneficio. La Policía Nacional tiene un consejo para evitarlo.
El truco de la policía para evitar caer en estafas. Siempre funciona
"Estoy en apuros y necesito tu ayuda". La suplantación de identidad es uno de los métodos más utilizados para estafar. Los criminales se hacen pasar por un hijo o un familiar en apuros que necesita dinero urgentemente, y casualmente el móvil que está usando está roto y no puede recibir llamadas, sólo se puede comunicar por mensaje de texto o WhatsApp. Es una estafa que apela a la empatía de los padres, abuelos y familiares quienes harán lo posible por ayudar a sus seres queridos.
La Policía Nacional incluso advierte del riesgo de que los ciberdelincuentes puedan falsificar la voz de las personas utilizando inteligencia artificial, y de este modo engañar a las víctimas quienes, al escuchar la voz confiarán lo suficiente para enviar dinero o cumplir con las peticiones de los estafadores.
La solución que propone la Policía es que utilicemos una 'clave secreta familiar', una contraseña que acordamos previamente con nuestros familiares y seres queridos, y que solo ellos conozcan. De este modo, podremos saber si realmente esa persona que nos escribe o nos llama es quien dice ser. La Policía Nacional así lo explica en su cuenta de TikTok:
"Sólo tendrás que pedir esa clave para cerciorarte de que esa persona es o no quien dice ser. Puede ser el nombre de tu bisabuela, el nombre de tu peluche favorito cuando eras niño, o la letra de una canción que es especial para vosotros. Cualquier clave sirve, incluso aunque sólo tenga sentido para vosotros".
Es una idea simple, pero sin lugar a dudas que es muy efectiva. Al establecer una clave secreta, una contraseña familiar, podremos saber con certeza si esa persona que nos llama y asegura ser nuestro familiar, lo es realmente, evitando de este modo caer en engaños y ser víctimas de estafas que nos pueden costar miles de euros.
Imagen de portada | Creada con DALL-E 3
Vía | Genbeta
En Xataka Android | Cómo evitar los SMS de SPAM en Android y qué riesgos corres de no hacerlo
En Xataka Android | Si la pregunta es si alguien puede saber dónde está tu móvil, la respuesta es sí (pero nadie ha dicho que sea fácil)
Ver 0 comentarios