A pesar de los continuos intentos de Google por mejorar la seguridad de Android, el malware sigue siendo uno de los grandes problemas de su sistema operativo para dispositivos móviles. A principios de año, la compañía publicó un informe en el que afirmaba que había eliminado 700.000 aplicaciones maliciosas de Google Play en 2017, una cifra bastante alta pero que no es suficiente.
Sin ir más lejos, Lukas Stefanko, investigador de seguridad de ESET, ha encontrado nada menos que 13 aplicaciones con malware en Google Play y afirma que más de 500.000 personas las descargaron antes de que Google las eliminara. Es más, dos de esas apps incluso llegaron a colocarse en la lista de las más descargadas.
Virus disfrazado de juegos
Todas esas aplicaciones detectadas por Lukas Stefanko provienen de un único desarrollador, llamado Luiz Pinto, y eran juegos de conducción (como se puede ver en la imagen). Una vez descargado el juego, el malware se instalaba en el dispositivo y el propio virus borraba el icono de la aplicación para que fuera más difícil encontrarlo y eliminarlo.
Según comenta Stefanko, dicho malware obtenía acceso total al tráfico de red del dispositivo Android en el que estuviera instalado, algo que podría usar para robar datos (aunque la finalidad del virus no ha sido confirmada). El investigador de ESET ha compartido un vídeo en el que demuestra cómo la app se bloquea al abrirla y desaparece el icono, a pesar de que continúa instalada en el terminal.
Don't install these apps from Google Play - it's malware.
— Lukas Stefanko (@LukasStefanko) 19 de noviembre de 2018
Details:
-13 apps
-all together 560,000+ installs
-after launch, hide itself icon
-downloads additional APK and makes user install it (unavailable now)
-2 apps are #Trending
-no legitimate functionality
-reported pic.twitter.com/1WDqrCPWFo
Stefanko afirma, además, que antes de que Google eliminara las aplicaciones "por violar la política de seguridad de Google Play", fueron descargadas por más de 560.000 usuarios y dos de ellas aparecieron en la sección de tendencias de la tienda de apps. Por tanto, podemos estar antes uno de los mayores casos de malware de los últimos meses.
Vía | TheNextWeb
Ver 5 comentarios