Google sabe cuánto tiempo tardarás en llegar al trabajo, dónde has ido a cenar o en qué zonas te sueles mover, funciones que pueden facilitarnos el día a día pero que a muchos usuarios no gustan demasiado. Si no queremos que nuestro móvil tenga un registro de nuestra ubicación, la solución es desactivar los servicios de localización, o eso creíamos.
Una investigación de Quartz ha desvelado que nuestros móviles Android siempre saben donde estamos. Siempre, y aquí viene lo preocupante, hasta cuando hemos desactivado los servicios de localización. Google ha admitido esta práctica, aunque aseguran que nunca han almacenado las ubicaciones, sino que tienen que ver con el sistema que gestiona las notificaciones push. Además, afirman que el sistema dejará de funcionar a finales de este mismo mes.
Estar siempre localizado era esto
Casi cada día surgen nuevos casos de malware en Android que hacen que la preocupación por nuestra seguridad aumente, pero ¿qué pasa cuando el problema viene de la propia Google? Que Google recopila infinidad de datos de los usuarios de Android no es ninguna novedad, pero este último caso sobre las dudosas prácticas de la compañía va un paso más allá.
Quartz ha descubierto que desactivar los servicios de localización no impide que nuestro móvil recopile nuestra ubicación. Lo que hacen es registrar la ubicación basada en la antena más cercana y enviarla a Google. Esto sucede cada vez que el móvil en cuestión entra en el rango de una nueva antena, y también se aplica a terminales conectados mediante redes WiFi que incluso no tienen tarjetas SIM instaladas.
La ubicación que devuelve este sistema no es tan precisa como la que se obtiene con los servicios de localización, pero es posible obtener un punto bastante preciso mediante triangulación, especialmente en núcleos urbanos donde hay una mayor concentración de antenas.

¿Para qué recopilar esta información? Según Google, es una función que se implementó a principios de 2017 con el objetivo de mejorar la rapidez de la entrega de mensajes, aunque no entran en detalles de cómo se consigue esta mejora usando información de ubicación de las torres. Esta es la declaración oficial de Google al respecto:
"Para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes -- MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes -- MNC). En enero de este año, comenzamos a ver la posibilidad de usar códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes. Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite Cell ID. MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones."
Google asegura que este sistema nada tiene que ver con los servicios de localización, el problema es que no ofrecen la opción de desactivarlo como sí sucede con la localización al uso. Además, en su política de privacidad, Google no especifica que se registre esta información cuando la localización está desactivada, lo que sin duda es una práctica opaca y bastante preocupante.
Google afirma que la información estaba encriptada y no fue almacenada de ningún modo, sino que se descartaba inmediatamente. Pero, como señalan en Quartz, el problema no es sólo lo que Google haga con esos datos (como por ejemplo usarlos para fines comerciales), sino lo que podría pasar si el dispositivo en cuestión es hackeado y la información se envía a un tercero.
Con respecto a los terminales afectados, no hay detalles concretos pero parece ser una práctica generalizada ya que en el informe indican que la firma recopilaba datos de "todos los dispositivos Android modernos". Google planea eliminar este sistema a finales de este mismo mes de noviembre, justo ahora que les han pillado. Qué casualidad...
Vía | Quartz
En Xataka | Da igual que desactives el GPS: Google sigue recolectando tu ubicación en Android
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Mr.Floppy
Opinión nada popular, lo sé, pero a mí no me molesta en absoluto si a cambio tengo toda la información que ofrece Google cuando consultas mapas, horarios, etc...
black_ice
Técnicamente es trilateración, no triangulación.
Y sobre el tema, aunque muchos os sintáis cómodos compartiendo información a cambio de servicios, la cuestión no es esa sino que:
1 - Google no respeta la decisión del usuario final en lo relativo a compartir su localización, y por tanto está espiando a los usuarios.
2 - Google está abusando de su posición dominante para recopilar datos sin competencia (el resto de actores tienen que acogerse si o si a lo que diga el usuario, si no se acepta la localización en Android no se pueden acceder a los datos de redes WiFI cercanas, Balizas bluetooth, y mucho menos datos de localización por GPS, redes WiFi o torres celulares).
iraes
Todo para el pueblo pero sin el pueblo 2.0
pacman2013
Ese es el precio que hay que pagar por los servicios "gratuitos" de Google.
iovani
Que diferencia, antes los comentarios eran de negatividad todo lo que iba contra la privacidad de las personas, tal parece que a las grandes empresas de recoleccion Big Data´s (gobierno incluido) les esta funcionando mas ese famoso dicho estupido creado con el mismo fin "No tengo nada que ocultar ",
Aunque ellos por alguna razon si pueden tener derecho a tener cosas que ocultar.
r a g n o r
¿Y es legal que lo hagan sin informar al usuario?
Porque eso me parece lo más preocupante del asunto.
miguelangelnt
Es como el nuevo toggle de wifi y BT del CC en iOS 11 jajaja
No se desactiva =P
chandlerbing
¿Entonces de que sirvio en todos estos años apagar el GPS/Localizacion?
¿Donde esta el "Dont be evil"?
Pero es facil echarle mierda a Microsoft;les acaban de sacar, un trapo muy sucio que deberia echar ya de una vez por todas su imagen santificada como Apple.
Tecnicamente han podido recopilar informacion de 1/6 parte del planeta por varios años
vikingogenio
Estos acaban de Descubrir 10 años tarde lo que es el A-GPS GSM... hay que ser brutos eh?
manuel.serranofernan
LA privacidad una batalla perdida hoy día para los usuarios en el mundo de internet.
jesusrivera
Pues no me genera problema alguno de momento, soy solo un humano más que quizá no le interese a Google
gordonfreeman
Pues ya sabeis comprad win phone
iariasa09
Aun asi no me ha servido cuando me roban el cel, jamas encuentra la ubicacion o por lo menos la ultima ubicacion que tuvo mi cel.
pepico22
Lo de siempre, esto es cuestión de egoísmo, a google no le importas. Le da igual donde estás, eres un punto de entrada de datos más que ayuda a construir los servicios que da y que disfrutamos gratis..
Pero claro, Google me espía! luego me ofrece un navegador para el coche que siempre me ha costado más de 100€ .. con datos de tráfico en tiempo real y mucho más precisos que los de Tom Tom.. pero.. no con mis datos!... pero.. ¿Quieres el servicio? Sí... pero no quiero dar mis datos.
Es la hipocresía de siempre, una empresa se parte el culo en dar servicios buenos gratis y la criticamos porque se aprovecha.. o usa su posición dominante..
Lo que google debería de hacer, ya que te da Android de forma gratuita es: No quiero ofrecer mi localización => solo puedes realizar llamadas con tu teléfono. Nada de google maps, o cobrarte por su uso (que el cochecito que va haciendo el street view cuesta pasta..).
krakaweb
Hoy en día, esta de moda, la puñetera manía de ver conspiraciones, por todos los lados.
Google haría bien mal de quitar esa opción de los teléfonos, esa es una función necesaria para el correcto funcionamiento de los teléfonos, a demás de que tiene un gasto mínimo en la batería.
A mi personalmente no me molesta en absoluto y coincido con Mr.Floppy, en los motivos.