Los Stingrays pueden utilizarse para interceptar comunicaciones y vigilar a los usuarios
También se emplean con fines de fraude financiero y para instalar malware en los dispositivos
Aunque las redes 4G están por todas partes y el 5G ya es una realidad en muchos lugares distintos, las conexiones 2G vuelven a estar en el punto de mira debido a sus riesgos. No es la primera vez que hablamos acerca de los peligros de este tipo de conexiones, pero Google ha vuelto a poner a las redes 2G en el punto de mira.
Muchos operadores han optado por apagar el 2G, pero la red seguirá dando servicio durante varios años más: en España, algunos operadores de telefonía valoran la posibilidad de desactivar el 2G de forma definitiva en el año 2030. Es importante tener en cuenta que mientras siga activa supone un riesgo de seguridad para los móviles que soportan el 2G.
Si tu móvil soporta las redes 2G podrías ser víctima de ataques de gravedad
Una de las técnicas que explota los puntos débiles de estas conexiones son los Stingrays o False Base Stations (FBS), estaciones falsas con las que los atacantes son capaces de interceptar comunicaciones y vigilar a los usuarios. Desde hace un tiempo también se utilizan con fines de fraude financiero, algo de lo que ya han alertado algunos proveedores. Además, también pueden usarse para infectar el móvil del usuario con malware.
Google ha vuelto a alertar acerca de los riesgos de este tipo de amenazas. En un completo artículo publicado recientemente en su blog de seguridad, el gigante tecnológico afirma que cada vez hay más evidencias de la explotación de las debilidades en los estándares de comunicación móviles para inyectar mensajes de texto fraudulentos (smishing) en los móviles de los usuarios.
Uno de los riesgos de este método es su capacidad de evitar los filtros antispam y antifraude basados en la red, algo que supone un grave problema. Los principales proveedores de telefonía se refieren a este tipo de fraude como SMS Blaster y se han detectado casos en diferentes países.
Como ya hemos comentado, el objetivo de los delincuentes es inyectar mensajes de texto fraudulentos en los móviles de los usuarios. Esto es algo que consiguen haciendo uso de estaciones de comunicación falsas ocultas en vehículos o incluso en mochilas.
Este tipo de dispositivos pueden conseguirse con relativa facilidad y cualquiera con los conocimientos necesarios puede utilizarlos para enviar SMS a los usuarios que se conectan a las estaciones. El funcionamiento es muy simple: se crea una red 2G que aprovecha la baja seguridad de estas redes para garantizar que los mensajes enviados llegan a la víctima.
El problema es tan grave que el FASG (Fraud and Security Group o Grupo de Fraude y Seguridad, en español) perteneciente a la GSMA (una organización mundial de operadores de telefonía) ha publicado un documento informativo para concienciar y alertar acerca de los riesgos. El documento (disponible solo para miembros) destaca algunas funciones de Android que nos ayudan a protegernos de estas amenazas.
Una de estas funciones llegó a principios de 2022 con Android 12. En concreto, esta versión nos daba la posibilidad de desactivar por completo las conexiones móviles 2G. Aunque inicialmente solo estaba disponible en el Pixel de Google, posteriormente fue extendiéndose a otros fabricantes.
Se trata de algo que podemos hacer de forma sencilla desde los ajustes del dispositivo. Para ello, tan solo tenemos que entrar en Ajustes > Redes e Internet > SIM y asegurarnos de desactivar la opción Permitir el 2G pulsando el botón correspondiente. De esta forma nos aseguraremos de estar protegidos ante esta amenaza de seguridad.
Vía | Google
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Android | La batería de mi móvil dura muy poco: 17 consejos y trucos para ahorrar energía en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 4 Comentarios