Estos "fallos" de tu móvil son el síntoma de la estafa del SIM Swapping: tu cuenta bancaria, en peligro

El SIM Swapping es una estafa cada vez más extendida y que ofrece claras señales en el uso cotidiano de un teléfono móvil

Sabemos que cuando entra un virus al móvil aparecen ciertos síntomas. Sin embargo, esas señales no siempre son indicativo de un problema en el smartphone en sí, sino que pueden aparecer también ante una estafa relacionada con la tarjeta SIM. Aquí, el SIM Swapping suele ser lo más habitual.

Es uno de los tipos de estafa más comunes en los últimos años y que puede implicar que nos roben mucho dinero de nuestra cuenta bancaria, además del daño que ya supone perder el control de nuestro número de teléfono. A continuación, te contamos con más detalle en qué consiste este fraude y cómo saber si estás siendo víctima sin saberlo.

En qué consiste el 'SIM Swapping'

Se trata de un método de estafa que, como ya indicábamos, se está haciendo tan habitual que las operadoras han tenido que tomar cartas en el asunto. Básicamente consiste en que el atacante solicite en nuestro nombre un duplicado de SIM y verificarse ante la compañía y hacerse con el control del número de teléfono, con todo lo que ello supone.

Aunque no tiene por qué ser un duplicado de la SIM, ya que también puede ser una MultiSIM, lo cual es aún más peligroso. Y es que todo radica en no sólo tener en su poder nuestro número de teléfono, ya que eso es al final lo de menos, sino en poder tener acceso a nuestros SMS y con ello la clave de doble factor para realizar gestiones de todo tipo.

Como ya habrás supuesto, la favorita de los estafadores es la de poder acceder a nuestra cuenta bancaria y, obviamente, hacer operaciones en nuestro nombre. Aquí hay barra libre para todo tipo de compras con nuestro dinero y con nuestra autorización. Porque sí, técnicamente hemos sido nosotros los que han autorizado todas las gestiones mediante ese SMS de seguridad con un código que se recibe en la bandeja de mensajes, aunque con la sutil diferencia de no ser nosotros quienes accedemos a ese mensaje, sino el o los estafadores.

Precisamente en virtud de prevenir estafas como estas se recomienda usar apps de autenticación en dos pasos en lugar de SMS.

Es posible que a estas alturas tu duda gire en torno a cómo logran hacerse pasar por nosotros para solicitar un duplicado. Aquí hay varias vertientes, y una de ellas es que la compañía telefónica sea tan permisiva como para no solicitar datos de seguridad (de las grandes, se supone que ya tienen un patrón de seguridad para verificar la identidad solicitante). Otra es que los estafadores hayan logrado nuestros datos con algún tipo de phishing.

Síntomas de que tu línea ha sido víctima de este fraude

Hay una señal clara y evidente de que alguien ha solicitado sin permiso un duplicado de tu SIM y es que recibas cualquier correo, SMS o notificación de la app de la compañía informando de dicha acción. Sin embargo, no siempre es tan evidente, por lo que deberás estar atento a estos otros indicios:

  • SMS que se borran solos sin que tú los hayas eliminado e incluso sin haberlos abierto.
  • SMS enviados sin tu consentimiento y que aparecen en tu aplicación de mensajería sin que recuerdes haberlos enviado.
  • Repentinos problemas de cobertura en zonas en las que habitualmente no tienes problemas y sin que haya constancia de una avería en la zona.
  • Imposibilidad de conectarte a Internet o con una conexión especialmente lenta sin que, como en el caso anterior, se haya reportado una avería en la zona.
  • No puedes hacer y/o recibir llamadas y SMS siendo, una vez más, sin razón aparente y puede que incluso teniendo buena cobertura.
  • No recibes los códigos de verificación de doble factor por SMS al intentar acceder a la cuenta de una app o servicio o realizar alguna gestión en ellos.
  • Imposibilidad de acceder a la cuenta del banco mediante su web o app oficial incluso introduciendo la clave correcta.

Qué hacer si estás siendo víctima de SIM Swapping

Lo primero, si no tienes la certeza de estar siendo víctima de ello, es contactar con tu operadora y preguntar por el asunto. Si efectivamente te confirman que se solicitó algún tipo de duplicado sin tu permiso, conviene que la des de baja e incluso que cambies de número. De paso, abrir una reclamación no estaría de más para dejar constancia de una mala política de seguridad de la compañía.

Por otro lado, conviene también que reclames al banco los pagos realizados sin tu consentimiento. De acuerdo a la normativa, no sólo estás en tu derecho de hacerlo, sino que los bancos tienen la obligación de devolver el importe de forma inmediata.

Por supuesto, conviene también presentar una denuncia ante la Policía para así dejar constancia de todo lo sucedido. Con ello las autoridades podrán investigar el origen de la estafa y detener a los ciberdelincuentes. Lo más probable es que además estuviesen ya siguiéndoles la pista, dado que por desgracia estos timos son habituales y la Policía asiste a muchas denuncias por ello.

Vía | 20bits

Imagen de portada | Álvaro García M. con Bing Image Creator

En Xataka Android | Qué es el malware, qué tipos hay y qué puedes hacer si infecta tu móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android