Si tienes un móvil Samsung, ya te habrás percatado que Android con One UI viene cargadito de aplicaciones de la casa. Para gustos, los colores, pero según mi experiencia hay algunas aplicaciones de gran utilidad, otras fácilmente sustituibles por alternativas más completas y también hay apps que me parecen totalmente prescindibles (algunas de las cuales además no puedo desinstalar). Ya que vienen con el móvil, considero que es una buena idea darles una oportunidad para probar lo que ofrecen, pero después de usarlas a fondo, tengo claro qué apps preinstaladas de Samsung me quedo y con cuáles no.
Nota: La presencia de estas aplicaciones de Samsung puede variar en función del modelo.
Las aplicaciones de Samsung más útiles e interesantes
Funcionan bien, dan un rendimiento más que adecuado y además resultan prácticas para el día a día:
- Samsung Members. Esta es probablemente mi aplicación de stock favorita. No tanto por los consejos, noticias, comunidad o ventajas asociadas, sino por su sección de diagnóstico, donde realiza varios tests para verificar si hay errores en la batería, cámara, altavoces y otros componentes.
- Smart Smart Switch es una de las aplicaciones que más me gustan por lo que hace y cómo lo hace: es una herramienta de transferencia de datos que traslada fotos, vídeos, contactos, documentos, apps y más desde tu viejo dispositivo al nuevo y entre sus bazas, es multidispositivo (para Android, iOS y Windiws), simple, rápida, fácil de usar y fiable.
- Galaxy Store. Nunca está de más contar con repositorios alternativos a la Google Play Store para complementar su oferta de aplicaciones con otras, en este caso diseñadas específicamente para los dispositivos de la firma coreana, con lo que la compatibilidad con sus funciones y diseño está garantizada.
- Samsung Internet Browser. ¿Otro navegador más pese a contar con Google Chrome? Pues sí, y de hecho el de la casa destaca por su personalización y funciones. Merece la pena probarlo y conservarlo, puesto que está muy bien optimizado (Nota: también está disponible gratis en Google Play Store, por lo que puede instalarse para otros dispositivos)
Samsung Internet Browser
La navegador de Samsung
- Samsung Health. Esta es especialmente interesante si cuentas con un smartwatch de la casa (sino, es prescindible), ya que es la que aglutina los datos de salud y deporte. Tiene un diseño cuidado, intuitivo y es bastante completa en cuanto a mediciones: sueño, oxígeno en sangre, detección de ronquidos, composición corporal... de hecho, es de las mejores de Android en este segmento, eso sí, no es compatible para wearables de otras marcas.
- Samsung Music. Aunque tenemos apps de streaming como Spotify o Amazon Music, esta app es una aplicación que viene de cine si eres de esas personas que descargan canciones para escuchar sin conexión. Además de tener las funciones habituales, cuenta con un práctico temporizador, opciones de personalización, permite ordenar y evitar duplicados en la lista de reproducción y hasta tiene una pestaña de Spotify.
Hay otras aplicaciones que no me gustan tanto
Hay otras aplicaciones que aunque ofrecen una buena experiencia, duplican funciones disponibles a través de aplicaciones presentes en Android por lo que en la práctica, prefiero las de Google.
- Teclado de Samsung. A título personal, me gusta más Gboard que la aplicación de teclado de la firma coreana por varias razones: creo que la app de Google ofrece mejor rendimiento a la hora de deslizar, la corrección automática y el texto predictivo están más depurados.
- El calendario de Samsung. Vaya por delante que el calendario de Samsung me parece una buena app, pero tiene una carencia vital en este escenario: la disponibilidad en otras plataformas. O lo que es lo mismo: que solo funciona en dispositivos Galaxy y requiere una cuenta de Google, mientras que la mayoría tenemos una cuenta de Google y además podemos usarla en cualquier sitio.
- Las notas de Samsung. Exactamente el mismo caso que el anterior: aunque las notas de Samsung es una aplicación completísima y tiene una interfaz de lo más cuidada, la ausencia de compatibilidad con otras plataformas juega en su contra en favor de Google Keep.
Las aplicaciones de stock de Samsung que borro o desinstalo
Aunque no es la marca que más bloatware lleva ni mucho menos, pero reconozco que hay una lista de aplicaciones que no le saco partido. Eso sí, ya adelanto que algunas de las aplicaciones no se pueden borrar y sí inhabilitar, pero para otras solo queda esconderlas para que ya que no se pueden eliminar, al menos que no entorpezcan el uso.
Así, he desinstalado Samsung Kids porque no necesito esa capa infantil, he inhabilitado algunas de realidad aumentada como AR Emoji o Dibujos AR y solo he podido ocultar la aplicación de Realidad Aumentada AR Zone, el servicio de autenticación biométrica Samsung Pass o las de su propio asistente, Bixby Vision y Bixby.
Portada | Análisis Samsung Galaxy S23 Ultra de Xataka
En Xataka Android | Cinco ajustes importantes de los móviles Samsung Galaxy que recomiendo configurar cuanto antes