Jide ha llenado titulares este mes tras lanzar su versión de Android para PC Remix OS, aunque algunos de ellos no eran demasiado favorables. Al parecer, con las prisas dejaron pasar por alto algo tan importante como respetar las licencias de dos de sus componentes principales: el flasheador de Remix OS y Android-x86.
Cuando la comunidad se hizo eco de que el flasheador de Remix OS, parte fundamental del proceso de instalación, estaba basado en UNetbootin, bajo licencia GPL, empezaron ha preguntarse por qué Remix OS no distribuía el código fuente de su versión modificada. Ya con la mosca detrás de la oreja, algunos usuarios empezaron a plantearse también si Remix OS no estaría violando otra licencia más, la de Android-x86 (en este caso Apache con algunos componentes GPL).
Ante esta situación, en Jide han estado muy poco comunicativos, hasta ayer, cuando por fin hablaron de este escabroso tema con XDA, detallando cómo están solucionados a día de hoy.
Ups, se me olvidó
En el texto con las declaraciones de Jide se detalla que efectivamente, Remix OS Flash Tool está basado en UNetbootin, de licencia GPL, y cuyo código fuente ya está disponible en GitHub. Algunos de los archivos en GitHub datan de hace meses, por lo que es posible que todo fuera un malentendido.
En cuanto a Android-x86, Jide recuerda en su comunicado que ya da crédito a sus autores en la página web de Remix OS (y lo recibe recíprocamente desde la de Android-x86), aunque sí que se pasaron por alto que algunos archivos del proyecto cuentan con licencia GPL. Para solventarlo, el código fuente con las modificaciones por Remix OS está también disponibles en GitHub.
Aunque todo apunta a que efectivamente toda esta polémica no dejaba de estar algo exagerada, echo en falta en las declaraciones alguna explicación sobre el motivo del retraso al distribuir el código fuente. Por ejemplo, decir que es una beta temprana para desarrolladores me habría servido como excusa más que válida.
En cualquier caso, bien por la relativa rápida respuesta y rectificación.
Vía | XDA
En Xataka Android | No es oro todo lo que reluce en RemixOS: sus creadores violan dos licencias Apache y GPL
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Tony_GPR
Efectivamente, la polémica estaba exagerada, y vosotros contribuisteis a ello. "Periodismo" made in Spain, para no desentonar con en resto..
#NosVanADarPeroBien
diego.sebastian.186
Sirve para chips AMD? Yo no pude hacer andar no remix ni android x86.
Lo probé en 2 cpu
Remix se reinicia
Androidx86 se queda frezze en la pantalla q dice android