Lejos quedan los tiempos en los que muchos usuarios optaban por modificar sus móviles Android con Custom ROMs. Estas modificaciones de la comunidad mejoraban el rendimiento de móviles que de serie no funcionaban como deberían, pero el avance del hardware las terminó sepultando.
A pesar de esto, algunas de las más populares han seguido con vida: LineageOS se actualizó con Android 14 hace unos meses; la Pixel Experience le ha dado una segunda vida a teléfonos míticos como el Poco F1 además de permitir que otros Xiaomi puedan olvidarse de MIUI. Ahora, esta última nos dice adiós para siempre.
Tristes noticias para los entusiastas de las modificaciones
Tanto el propio sistema de Android -desarrollado por Google- como sus correspondientes adaptaciones en forma de capas de personalización, han mejorado sobremanera en los últimos años. Hace una década la situación no era tan cómoda: las ROMs fueron una vía de escape para los usuarios que no estaban contentos con el rendimiento del software de MIUI o el propio Touchwiz de Samsung.
Afortunada por un lado, y desafortunadamente por otro, estas modificaciones se fueron haciendo cada vez menos necesarias, aunque permanecieron en un nicho de entusiastas que seguían apostando por ellas para personalizar sus móviles al detalle. La Pixel Experience es un ejemplo de esto, pues permite sustituir el software de los fabricantes por uno muy similar al que llevan los Google Pixel.
Pronto se hizo popular, sobre todo entre usuarios de comunidades como XDA Developers. Un servidor estuvo mucho tiempo con esta ROM en su Poco F1 que todavía conserva en un cajón. Y la mejora respecto al firmware oficial era más que evidente: de hecho, a día de hoy sigue "volando" con esta versión modificada.
En el día de hoy recibe la más triste de las noticias: José Henrique, el principal desarrollador y fundador de Pixel Experience, ha anunciado que el desarrollo activo llega a su fin. Lo ha hecho a través de una publicación en la web oficial de la ROM:
Este proyecto ha sido un viaje increíble lleno de innovación, colaboración y dedicación inquebrantable tanto del equipo como de la comunidad. Desde el inicio de PixelExperience, nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a los usuarios una experiencia Android fluida, personalizable y repleta de funciones, adaptada a una amplia gama de dispositivos. Ahora que nos despedimos del desarrollo activo, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de nuestra comunidad, probadores, colaboradores y simpatizantes. Vuestra pasión y compromiso han sido la fuerza motriz de todos los hitos que hemos conseguido.
Actualmente, cuenta con adaptaciones para móviles de Xiaomi, Realme, Samsung, Motorola, Asus e incluso para algún Google Pixel, con base en la versión más reciente del SO de Google. Eso sí, siguen siendo betas que presumiblemente no saldrán de ese estado previo con la anunciada muerte de la ROM.
Sea como sea, despedimos una parte importante del ecosistema Android -aunque su uso no es mayoritario, es una de las señas de identidad del software libre- que pasará a la historia por portar toda la suite de herramientas de los Pixel al resto de portfolio de dispositivos Android.
Vía | 9to5Google
Imagen de portada | Image Creator con edición
En Xataka Android | He cambiado de móvil seis veces en diez años y sigo con los mismos iconos en el mismo sitio
Ver 6 comentarios