Con esta entrada inauguramos el comienzo de sucesivos análisis de clientes de Twitter para Android. Y qué mejor que empezar con el cliente oficial, el que viene por defecto en móviles como Nexus One y que apenas ha sufrido una actualización desde su lanzamiento.
El cliente oficial de Twitter, por supuesto, permite acceder a todas las funciones de Twitter de una forma más fluida que usando la página web: permite twittear, responder a tweets, mandar mensajes directos, cambiar el perfil de usuario, etc. Y por supuesto permite lanzar notificaciones sobre menciones, mensajes directos y tweets de personas a las que seguimos. Es decir, es perfectamente funcional. Sin embargo, se le echan en falta muchas funcionalidades extra.
Por ejemplo, la integración con fotos no es todo lo buena que podría ser. Es cierto que permite subir fotos a TwitPic, pero para ello hay que abrir una foto y darle a compartir, no se puede subir una foto cuando estamos escribiendo dentro de la aplicación sí que tiene un acceso para subir fotos, aunque está en la parte superior algo pequeño. Tampoco permite ver dentro de la aplicación las imágenes subidas en grande, hay que abrir el navegador. Y no soporta todos los servicios (por ejemplo Instagram).
Otro problema que le veo es que es bastante pesado. 1.8 MB es una barbaridad para una aplicación de este estilo, máxime cuando hay mejores aplicaciones que ocupan la mitad. Y además no se puede mover a la tarjeta SD, lo cual es un error para cualquier aplicación, pero más aún si ocupa bastante como esta.
El mayor problema que le veo es que obviamente sólo sirve para seguir Twitter, nada de agregar Facebook, Buzz, etc. Claro, para algo es la aplicación oficial de Twitter. Pero le resta mucha funcionalidad. Tanto que me gustaría desinstalarla, pero por desgracia en el Nexus One es imposible de forma convencional.
En definitiva, creo que hay muchas mejores alternativas como clientes de Twitter. En futuras entradas las iremos comentando, y creo que llegaréis a la misma conclusión que yo. El API de Twitter permite innovación fuera de la casa, y desde luego los han superado con creces.
Descarga | Twitter en Android Market (gratuita)