Seguramente si os hablamos de DPI's -las siglas de dots per inch en inglés- muchos pensarán que vamos a tratar sobre hardware, y es que los píxeles por pulgada son uno de los aspectos físicos más importantes de una pantalla.
Nada más lejos de la realidad, pues sin embargo, hoy vamos a jugar un poco con la interfaz de nuestro Android y su escalado, ya que sabemos que os gustan mucho estos aspectos avanzados del sistema operativo.
A modo de introducción, cabe explicaros un poco de qué demonios vamos a hablar cuando mencionamos DPI sin referirnos a la especificación física, y es que los puntos por pulgada también se aplican al software, concretamente al escalado que realizan las aplicaciones para ajustarse a los diferentes tamaños y resoluciones de pantalla.
Escalado de DPI en la interfaz de Android
Este es uno de los temas que más equívocos provoca entre los usuarios, y es que las propias aplicaciones de benchmarking muchas veces nos confunden a la hora de mostrar el escalado de DPI, pues este tipo de aplicaciones suelen indicar el escalado del software y no la densidad de píxeles física del panel.
Ajustar el entorno gráfico de una interfaz de usuario no es un tema baladí, sobre todo en una plataforma como Android donde existen innumerables dispositivos diferentes con pantallas totalmente heterogéneas en cuanto a tamaño y resolución física.
Es por ello que incluso Google dedica un capítulo entero en sus guías para desarrolladores al soporte a múltiples pantallas y a la independencia del software a la densidad de píxeles física del panel. No es una cosa sencilla de entender, pero una imagen vale mil palabras:
Como veréis, la interfaz de Android viene configurada para ajustarse automáticamente a una densidad de píxeles determinada por el fabricante según la configuración del hardware del dispositivo, y esto quiere decir que se le configura a las distintas aplicaciones cuantos puntos deben pintar por pulgada según el tipo de dispositivo.
A este respecto y como vemos en la imagen, se considera que una interfaz soporta diferentes densidades, y por tanto es independiente a la densidad, cuando es capaz de mantener su relación de aspecto independientemente de la densidad física.
Esto es, dos pantallas con el mismo tamaño y diferentes resoluciones necesitarán escalados de DPI diferentes para mantener una relación de aspecto semejante, ya que la pantalla con mayor densidad de píxeles necesitará "pintar" menos puntos por pulgada para parecerse a la que cuenta con menor densidad.
Explicado esto, parecerá más sencillo para todos confirmar que en Android es posible modificar el escalado de DPI del sistema operativo, de modo que se pueda aprovechar mejor el tamaño de pantalla reduciendo el escalado e introduciendo más contenido en el mismo tamaño, sobre todo en los dispositivos de gran formato que maneja la gama alta actual.
Modificando el escalado de DPI, ventajas e inconvenientes
Como ya hemos dicho, la principal ventaja la disfrutarán los usuarios de los terminales más grandes, pues la mayoría de estos dispositivos vienen configurados de fábrica para mantener una relación de aspecto semejante al resto, lo que hace parecer que utilizan una versión de Android con gigantismo.
Así pues, es posible modificar el escalado para minimizar toda la interfaz y permitir un mejor aprovechamiento del tamaño de la pantalla, metiendo más contenido en ella a costa de un poco de nitidez si la densidad física no tiene potencial suficiente.
El principal inconveniente llega con el propio software, pues necesitaremos una ROM completamente multi-DPI si queremos que todo se ajuste correctamente. En otro caso, habrá apartados que aparezcan reducidos y alineados al centro o a la izquierda de la pantalla.
El proceso es bastante sencillo y puede realizarse siendo root o no, pero debemos entender qué hacemos a la hora hacer este tipo de modificaciones. Si tenéis permisos de superusuario, la cosa se hace todavía más fácil, pues incluso es posible modificar el escalado aplicación por aplicación sin tocar toda la interfaz.
Tutorial, ¿cómo se modifica el escalado de DPI?
Modificar el escalado es un proceso que puede realizarse de diferentes formas, siendo root o no, aunque tener el permiso superusuario facilitará sobremanera la tarea. En este caso, vamos a explicar las diferentes formas de realizar el cambio:
NO SOY USUARIO ROOT
Si no eres un usuario con acceso root, nos tememos que vas a tener que descargarte el SDK de Android con sus drivers.
Una vez instalado todo y comprobado que funcionan las herramientas -tenéis más información aquí mismo o aquí-, el proceso no es demasiado complicado, pues se trata de introducir los siguientes comandos en orden:
SOY USUARIO ROOT
La tarea es mucho más sencilla siendo root, e incluso hay diversas ROMs cocinadas por la scene androide que incluyen software específico para modificar el escalado de la interfaz.
El método más sencillo, sin embargo, es modificar directamente el fichero de propiedades de la compilación, para lo que simplemente necesitaremos un explorador de ficheros con posibilidad de obtener acceso root, nosotros utilizamos Solid Explorer pero servirá cualquiera.
Una vez instalado y abierto, basta con seguir estos sencillos pasos:
También hay aplicaciones que permiten modificar este fichero sin necesidad de hacerlo a mano, como textdroider DPI o DPI Changer.
ME HA GUSTADO, QUIERO JUGAR MÁS
Si os ha gustado y queréis configurar de forma pormenorizada cualquier aspecto de vuestras aplicaciones, sabed que es posible para usuarios avanzados gracias al conocido Xposed Framework. Con él, podréis configurar los DPI de forma independiente en cada aplicación, para que por ejemplo las conversaciones de Whatsapp o Telegram tengan más espacio para contenido pero sin tocar el resto de la interfaz.
Evidentemente, esto precisa de acceso root y conocimientos avanzados, pero si habéis llegado hasta aquí seguramente instalar Xposed Framework no será un problema. Una vez instalado, hay que descargar e instalar el módulo App Settings y activarlo, con lo que veremos una aplicación llamada App Settings en nuestro launcher.
La aplicación tiene el aspecto que os mostramos, y con ella podremos realizar configuraciones avanzadas aplicación por aplicación, sin necesidad de comprometer la relación de aspecto de toda la interfaz de Android.
A este respecto, muchos usuarios suelen tener la duda de qué aplicaciones controlan la barra de notificaciones y los ajustes, dos de los apartados que suelen necesitar más espacio para contenido. La barra de notificación es controlada por la aplicación "com.android.systemui" y los ajustes por otra llamada "com.android.settings".
Sin duda el escalado de DPI es un apartado interesante y que es bueno conocer para sacar el mayor partido a vuestros terminales, sobre todo si habéis sucumbido a la tendencia del mercado con los dispositivos de gran formato, aunque algunas modificaciones podrían causar problemas de estabilidad en vuestros dispositivos.
Como siempre os recomendamos, leed mucho y tened cuidado con este tipo de cambios, y sobre todo, guardad siempre un backup de los ficheros que modifiquéis. Ya para terminar volvemos al manido refrán que ya hemos utilizado, y es que como una imagen vale más que mil palabras, aquí os ilustramos algo parecido a lo que podéis conseguir:
En Xataka Android | Cómo desinstalar las aplicaciones de fábrica en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 23 Comentarios