Cómo instalar el emulador de Android Studio para usar Android en el PC

Si quieres usar Android en tu PC, lo más fácil es usar un emulador. Hay multitud de ellos, como el archiconocido BlueStacks u otros más enfocados a juegos como KO Player o MEmu, aunque si buscas algo más cercano a lo que tienes en el móvil, la mejor opción es probablemente el emulador de Android Studio.

La ventaja que tiene es que Google lo ha mejorado mucho en las últimas versiones y además es fácil descargar y probar versiones recientes de Android, incluyendo por ejemplo Android 11. La "mala" noticia, es que primero necesitas instalar Android Studio.

¿Qué necesitas?

Como comentábamos antes, necesitas Android Studio, que está disponible para Windows, Mac y Linux. Los requisitos del sistema para usar el emulador son los mismos que para usar Android Studio, solo que un poco más inflados. Varían poco de un sistema operativo a otro, y son los siguientes:

Windows

Mac

Linux

Chrome OS

Versión

Windows 8/10 de 64 bits

Mac OS 10.14 o superior

Cualquier distribución de 64 bits que admita Gnome, KDE o Unity DE

Se recomienda un modelo con Intel i5 o superior

RAM

8 GB o más

8 GB o más

8 GB o más

8 GB o más

Espacio en disco

8 GB

8 GB

8 GB

4 GB

Resolución de pantalla

1280 x 800 mínimo

1280 x 800 mínimo

1280 x 800 mínimo

1280 x 800 mínimo

</div>

El principal problema con el emulador es la aceleración de hardware de Intel VT-X o AMD-V. En algunos casos se encuentra deshabilitada en la BIOS, de modo que debes activarla antes de poder arrancar el emulador. El proceso varía de una marca a otra (y también el nombre de la opción), pero generalmente no debería costarte encontrar cómo activar la virtualización en tu caso, siempre y cuando tu procesador la soporte y tu placa base incluya la opción.

1. Crea el dispositivo virtual

Todo empieza desde Android Studio, en donde debes tocar en el pequeño botón del AVD Manager. AVD son las siglas de Android Virtual Device, o dispositivo virtual de Android. Si no lo encuentras, también se encuentra en el menú Tools.

La primera pantalla de bienvenida no dice gran cosa cuando no hay ningún dispositivo creado. Tiene literalmente un botón, que es justo el que debes pulsar para comenzar. Pulsa Create Virtual Device, o crear dispositivo virtual.

Ahora viene la parte interesante: elegir qué dispositivo estás emulando. Esto se usa para usar características propias de dicho dispositivo, especialmente la resolución y tamaño de su pantalla. Algunos de ellos incluyen su propia "piel" que hace que el emulador se vista como ellos.

Puedes elegir cualquiera, aunque aquellos que incluyen el icono de Play Store te permitirán usar la tienda de Google, si descargas la imagen del sistema apropiada. Cuando lo tengas, pulsa Siguiente.

2. Descarga la imagen del sistema

El anterior paso ha sido rápido, pero ahora viene el momento de poner a trabajar el router y PC. Necesitas elegir la imagen del sistema que vas a instalar en el dispositivo virtual. Normalmente no tendrás descargada ninguna, así que eso es lo primero que necesitas hacer, descargarla.

Puedes elegir cualquiera, aunque es mejor que te ciñas a la primera pestaña, las recomendadas. Éstas están basadas en la misma arquitectura que tu procesador, de modo que funcionan muchísimo más rápidas que las que no. Solo aquellas que lo especifican incluyen Google Play, otras incluyen los servicios de Google pero no Google Play, y otras ninguno de ellos.

Antes de descargar nada necesitas aceptar los acuerdos de licencia para el uso de la imagen del sistema y el SDK de Android que estás a punto de descargar. La descarga no empieza hasta que lo hagas.

Tomará un tiempo, pues las imágenes del sistema ocupan varios cientos de megas, pero en cuanto termine de descargarse e instalarse volverás a la pantalla de antes. La diferencia es que ahora la imagen de sistema que descargaste puede seleccionarse. Hazlo y luego pulsa Next.

3. Carga el emulador

A estas alturas ya has hecho todo el trabajo y lo único que te falta es disfrutar del resultado. La misma ventana que antes no mostraba nada incluye ahora tu nuevo dispositivo virtual. Haz clic en el botón de reproducción y, si todo ha ido bien, se lanzará el emulador.

Android puede tardar un buen rato en aparecer, según la potencia bruta de tu ordenador, pero antes o después deberías ver Android metido en un teléfono virtual en tu escritorio. Con un PC potente, las últimas versiones del emulador van igual de fluidas que un dispositivo real.

Puedes manejarlo con el ratón, ayudándote con los botones virtuales en la pantalla y los botones que aparecen en la barra de herramientas, a su derecha. Si quieres acceder a opciones avanzadas, haz clic en el último botón, el de opciones.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Android