El emulador de Android es una de las herramientas más útiles para cualquier desarrollador que quiera programar para este sistema operativo. Sin embargo no siempre lo tenemos a mano. A veces simplemente queremos conocer la estructura de una aplicación o examinar el código de una web. En estas ocasiones nos damos cuenta que Android no cuenta con un depurador integrado que podamos utilizar rápidamente desde cualquier dispositivo.
Hoy os traemos una aplicación que nos ha parecido muy completa, fácil de utilizar y no requiere de root ni de más configuración inicial que sencillamente instalarla desde Google Play y activar algunos permisos.
Developer Assistant es una aplicación de depuración para Android que funciona de manera similar a las herramientas de desarrollo de Chrome. Nos permite examinar las capas, cadenas y la jerarquía de la aplicación que se esté mostrando en ese momento en pantalla. Está enfocada para programadores Android y testers, así como para cualquiera que tenga curiosidad sobre cómo están diseñadas las aplicaciones Android que tenemos instaladas.
Developer Assistant, examina la estructura de cualquier aplicación de forma sencilla
¿Cómo se activa? El primer paso será darle permiso para usar texto de la pantalla. Es decir, la aplicación podrá leer/interpretar lo que se esté mostrando por pantalla. El siguiente permiso es poder realizar capturas de pantalla. Y finalmente, permiso para convertirse en asistente. Esta última opción permitirá a la aplicación sustituir a Google Assistant para cuando pulsemos sobre el botón Home, se lance el depurador y no el asistente de voz.
Una vez configurado abrir Developer Assistant será tan sencillo como mantener pulsado el botón home y entonces nos mostrará información sobre la aplicación que se esté mostrando en pantalla. Tanto si estamos en el escritorio, visitando una web, en Gmail o cualquier parte de Android.
Qué información técnica muestra Developer Assistant
Developer Assistant está basado en el SDK oficial de Android y los datos de la pantalla se procesan de manera offline para cuidar la privacidad.
Cuando la activamos tenemos acceso a una gran cantidad de información que únicamente estaría disponible para nosotros a través del emulador de Android. Pero gracias a Developer Assistant podemos depurar rápidamente para conocer por ejemplo los datos técnicos de la aplicación, la jerarquía de los elementos mostrados, los nombres de las clases, el estilo de texto, el tamaño, la separación entre elementos e incluso pequeñas explicaciones de qué representa cada elemento.
Adaptada a múltiples pantallas
Toda la información está muy bien representada. Podemos clickar encima de la pantalla para que nos informe de ese elemento concreto y moverse por las diversas pestañas se puede hacer deslizando hacia un lado u otro.
Developer Assistant ocupa la mitad inferior de la pantalla pero está adaptada a la posición horizontal e incluso a tablets, donde únicamente se coloca en una esquina para no consumir tanto espacio.
30 días de prueba, después suscripción anual
Estamos ante una aplicación con mucho trabajo detrás y que creemos será muy bien recibida por la comunidad de desarrolladores Android. Developer Assistant ofrece un período de prueba gratuito de 30 días, aunque después tendremos un modelo de suscripción de pago para garantizar su viabilidad.
Se ofrece una licencia permanente por 17,99 euros o una suscripción de 6,99 euros al año, lo que viene siendo unos dos céntimos al día. Un precio algo elevado para el curioso o el diseñador ocasional pero muy interesante para quienes se dediquen de pleno al desarrollo de aplicaciones Android.
Developer Assistant1.0.4
- Versión de Android: desde 6.0
- Desarrollador: Apps Isle
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Herramientas
En Xataka Android | Cómo instalar el Android SDK y para qué nos sirve
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario