Igual que los móviles con aplicaciones de Google preinstalan los Servicios de Google, los de Huawei preinstalan los Servicios de Huawei o HMS. Tras el veto estadounidense, Huawei ha potenciado sus servicios para que hagan prácticamente lo mismo que los de Google, pero hay un problema: las aplicaciones creadas para usar GMS no funcionan con HMS, aunque se pueda hacer técnicamente lo mismo.
Para solucionarlo, llega Choice SDK, un SDK de código abierto que sirve para que una aplicación pueda usar los servicios de Google o los de Huawei, según cuales estén disponibles, sin necesidad de crear dos versiones distintas de la aplicación.
HMS y GMS, según qué esté disponible
Los nuevos terminales de Huawei no incluyen los servicios de Google, sino que incorporan todo un ecosistema propio, incluyendo Huawei Mobile Services y su propia tienda de aplicaciones Huawei App Gallery. A pesar de los esfuerzos de Huawei para lograr que los desarrolladores suban las aplicaciones a su tienda, hay un problema: adaptar las aplicaciones para que usen HMS es un proceso costoso.
Choice SDK, que no ha sido creado por Huawei, llega como un modo algo más sencillo. Todavía no será tan fácil como pulsar un botón, pero tras integrar este SDK en una aplicación, esta debería quedar lista para funcionar tanto en móviles con los Servicios de Google como en los de Huawei.
En la práctica, lo que hace Choice SDK es actuar de intermediario de modo que no sea necesario compilar dos versiones distintas de la aplicación, sino que el SDK se encarga de redirigir las peticiones a los servicios que están disponibles.
Por ejemplo, en una aplicación que muestre un mapa, Choice SDK se puede encargar de mandar y recibir los datos a la API de Google Maps o al MapKit de Huawei, y lo mismo se aplica al resto de servicios disponibles en HMS y GMS. Por el momento, Choice SDK presenta un modo universal de acceder a los servicios de analítica, ubicación, mapas, mensajería e inicio de sesión. El código fuente y documentación está disponible en GitHub.
Vía | GSMArena