Android es el sistema operativo más usado en el mundo, y gran parte de esto es gracias a los desarrolladores que apuestan por esta plataforma para lanzar sus aplicaciones. A la hora de programarlas, los desarrolladores cuentan con herramientas preparadas que la misma Google proporciona como Android Studio, el cual contiene un emulador que les permite probarlas sin hacer un despliegue en un dispositivo real.
Pues bien, desde el blog oficial de Android Developers, Google anuncia la llegada de una nueva versión de este entorno de desarrollo: damos la bienvenida a Android Studio Flamingo.
Mejoras en el desarrollo de la interfaz
Android Studio Flamingo es la nueva versión del IDE (Integrated Development Environment) oficial del sistema operativo para móviles de Google. Tal y como podemos ver en el vídeo que hemos dejado más adelante, llegan mejoras en las herramientas para el diseño de la UI, y otras herramientas para inspeccionar nuestras aplicaciones.
Comenzamos con las herramientas destinadas a la interfaz de usuario entre las que encontramos Jetpack Compose como kit principal para compilar la UI, este ya estaba en versiones previas pero ahora será el método predeterminado. Eso sí, sin olvidar que por defecto también tendremos el lenguaje de diseño Material 3 (también llamado Material You).
Por otro lado, destaca la función Live Edit que llega en forma de vista previa. Esta nos permitirá enviar cambios en el código de nuestras aplicaciones directamente al emulador, así podremos ver dichas modificaciones en tiempo real. De momento, es una herramienta experimental que debe ser activada por el desarrollador.
No menos importante es la nueva previsualización de iconos tematizados. Desde la barra de herramientas, haremos uso del selector de modo de interfaz para ver cómo los iconos cambian según el fondo de pantalla. Esta utilidad está unida a aplicaciones que apunten a la API 33 o superiores, pues depende de las características de Android 13.
Relacionada también con la apariencia de las apps, tenemos la posibilidad de visualizar los cambios que sufre el software con la característica Dynamic Color, que cambia el color de acento según el fondo de pantalla (como los iconos temáticos) que establezca el usuario.
No sólo de apariencia viven las apps: nuevas características para el desarrollo e inspección de código
Dejando atrás las novedades relacionadas con la interfaz, tenemos otras buenas nuevas para los desarrolladores. Hay actualizaciones en la utilidad App Quality Insights, que nos ayuda a investigar y reproducir errores, como la posibilidad de añadir anotaciones al panel de notas. Otro cambio relacionado es que el inspector de red mostrará por defecto los datos del tráfico, con una línea de tiempo completa.
Para finalizar, se anuncia una actualización en la plataforma IntelliJ que llega a la versión 2022.2 con mejoras en el rendimiento del IDE, y un mayor rendimiento de renderizado en macOS gracias a la API Metal. Puedes comprobar las notas de lanzamiento de esta versión en el siguiente enlace.
Android Studio Flamingo está disponible a partir de hoy para todos los desarrolladores, por lo tanto podemos actualizar ya descargando la nueva versión desde aquí. Como hemos podido ver, este entorno de desarrollo sigue evolucionando con características que van de la mano de las nuevas versiones de Android, haciendo el desarrollo de apps más cómodo y sencillo.
Más información | Android Developers
En Xataka Android | Probamos el nuevo Android 14