El último cambio de Google Play nos va a complicar instalar aplicaciones desde APKMirror y sitios similares

Vamos a necesitar usar un instalador para generar el APK instalable a partir de los App Bundles

Apks
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un cambio interno de Google Play va a traer de cabeza a sitios que hospedan APK como APKMirror, APKSupport o tantas otras. Como usuarios, supondrá que nos vamos a encontrar con más casos de archivos APK que no se instalan a pesar de que son para la versión de Android y arquitectura correcta.

La causa de este cambio es que Google Play ha dejado de generar archivos APK completos de una aplicación, sino que solo distribuye APK optimizados con los componentes necesarios. Son más pequeños, pero a cambio no le van a funcionar a otra persona si le compartes el APK usando una aplicación como ML Manager o lo subes a APKMirror.

App Bundles o APK "pequeñitos"

Los desarrolladores de aplicaciones Android no tienen opción desde 2018: deben compilar sus aplicaciones como App Bundles para subirlas a Google Play. Un App Bundle, con formato AAB, no se puede instalar directamente en un móvil Android, pero sí contiene todo lo necesario para generar un archivo APK instalable.

La idea es que los servidores de Google se encarguen de usar el App Bundle para generar un archivo APK instalable personalizado que cuente sólo con los archivos necesarios para ese dispositivo. Por ejemplo, si es un móvil ARM64 configurado en español, no necesita bajarse los binarios de x86 o el resto de idiomas.

Appbundle Un App Bundle tiene todo lo necesario para crear APK, pero no se puede instalar en el móvil de por sí

Afortunadamente, Google Play todavía generaba archivos APK completos internamente, que son los que terminaban subiéndose a sitios como APKMirror para que cualquier usuario los pudiera instalar. Estos APK contaban con todos los recursos en su interior, de modo que se podían instalar en un gran abanico de dispositivos.

Ahora, dice Artem Russakovskii de APKMirror que Google ha dejado de generar estos APK completos, ofreciendo únicamente bundles. Esto significa que instalar aplicaciones va a ser más complicado pues necesitarás una aplicación intermediaria para generar el APK a partir del App Bundle, normalmente distribuido con formatos como XAPK o APKM.

Sai

El propio APKMirror lanzó APKM Installer para instalar App Bundles en este formato, mientras que una opción de código abierto que soporta varios formatos es SAI Installer (Split APK Installer). Si usas Google Play para descargar aplicaciones, no vas a notar ningún cambio, pero si descargar aplicaciones desde APKMirror te encontrarás con que cada vez va a haber más App Bundles en APKM y menos APK.

Vía | 9to5Google

En Xataka Android | Cómo instalar App Bundles en AAB, APK, XAPK, APKS y APKM con App Bundle Installer

Inicio