Google está siempre en movimiento en materia de seguridad. Es algo que tiene todo el sentido cuando cuenta con algunas de las plataformas más grandes de la actualidad, siendo una de ellas muy “sensible” para el usuario. Nos referimos a la Play Store, la tienda desde la que nos bajamos aplicaciones y donde están nuestros datos bancarios.
Como cada año, la compañía ha detallado sus objetivos clave para los próximos meses. Comentan cómo harán evolucionar sus políticas para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo y cómo harán que estemos más seguros en la plataforma. De hecho, la mayoría de puntos giran sobre eso: proteger al usuario sobre posibles abusos.
Más control sobre tus datos
Poco a poco, todos vamos teniendo más y más claro que la privacidad es un tema clave en nuestro día a día. Estamos muy expuestos, lo sepamos o no, y hay que tomar ciertas medidas activas para estar más seguros.
Desde Google han comentado que es complicado mantenerse al día en cuestión de privacidad y seguridad teniendo en cuenta el ritmo al que avanza todo, pero que sus nuevas políticas intentarán dar más información al usuario para que este sea más consciente y tome parte activa en esa protección de la privacidad.
Ahí entra en juego la intención de transparencia de la Play Store. Estos últimos meses implementaron un sistema que permitía que el usuario viera si una aplicación recopilaba datos y qué se hacía con los mismos. Es una gran idea, pero no está del todo bien implementada.
Había aplicaciones que en la Play Store decían que no se recopilaban datos, pero si navegabas hasta la política de datos de dicha aplicación, podías ver que sí, no solo los recopilaban, sino que se utilizaban como moneda de cambio.
Por eso, uno de los objetivos de Google para este año es añadir nuevas políticas que aporten claridad sobre esos datos que recogen las aplicaciones y nos den más control en la eliminación de los mismos.
Además, se seguirá profundizando en los permisos de las aplicaciones (por ejemplo, esa ventanita que te sale en algunas aplicaciones cuando quiere acceder a las fotos). En las últimas versiones de Android podíamos dar permiso a toda la galería o solo a fotos seleccionadas y con Android 14 se seguirá ahondando en estas opciones de privacidad.
Proteger aplicaciones y dar más información al usuario
Por otro lado, Google ha detallado su plan para que las aplicaciones de la Store estén más protegidas ante ataques, proporcionando herramientas a los desarrolladores para prevenir abusos. Con las nuevas API lanzadas por la compañía, y según datos de la misma, los desarrolladores han visto una reducción del 50% en accesos no autorizados.
Y bueno, entre otras intenciones, Google ha comentado que quiere que la experiencia en la Play Store sea segura para desarrolladores y usuarios, incluidos menores, así que va a seguir luchando para que las empresas detallen mejor sus aplicaciones y recopilen solo los datos necesarios para que estas funcionen.
Aquí tienen una tarea complicada teniendo en cuenta la cantidad de datos innecesarios para funcionar que recogen algunas aplicaciones, pero bueno.
Más información | Android Developers