Google se toma cada vez más en serio el tema de la calidad de las aplicaciones en los términos de no empeorar la experiencia de usuario al usar Google Play. Una buena parte es la publicidad que recibe el usuario, muchas veces el único sustento que recibirá un desarrollador para sacar provecho al esfuerzo que ha invertido en su aplicación.
Pero a veces llegaba a un nivel de intrusismo que era difícilmente aceptable, y eso es lo que Google quiere eliminar de Google Play. En un plazo de 30 días toda aplicación que haga uso de publicidad en forma de notificaciones (conocido como Airpush), accesos directos o que ponga publicidad en la pantalla de desbloqueo será eliminada de Google Play.
Y no va a ser la única medida que vayan a tomar para mejorar la calidad. No han sido pocas las veces que un desarrollador quería coger parte de la fama de otra aplicación y decidiese hacer una aplicación con un nombre, descripción e imágenes parecidas a las originales. Esta actitud también va a ser prohibida en Google Play.
También se eliminarán las aplicaciones xenófobas y que infundan al dio. Cuando antes prohibían las aplicaciones que difundan el odio, ahora son todas las que constituya causa de amenaza, de acoso o de intimidación a otros usuarios o grupo de gente. Un cambio muy sutil pero que les permitirá curarse en salud en caso de que algo salga mal.
También han prohibido que se haga pública la lista de contactos sin consentimiento expreso, las aplicaciones que sorteen recompensas en el mundo real al más puro estilo juegos de azar, modificar el teléfono sin consentimiento del usuario o que pidan eliminar otras aplicaciones si no es por razones de seguridad justificadas.
Eso sí, si hay un cambio interesante es el de las compras in-app. Al parecer se van a poner bastante más restrictivos de lo que uno esperaba haciendo que toda compra in-app pase por Google Play. Es una norma que estaba puesta y que estaban exentos recompensas físicas o archivos que se puedan usar fuera de la aplicación, como música y fotos, pero ahora lo hacen más claro.
Estas son casi todas las novedades que Google ha implementado en la política de Google Play a falta de revisarlas más a fondo. Muchas son de sentido común, como las que intentan evitar fraudes y publicidad desmedida, aunque podamos debatir lo de que las compras in-app deban ser por Google Play. Sea como sea, los desarrolladores tienen 30 días para aplicar los cambios necesarios en sus aplicaciones o correrán el riesgo de ver su aplicación retirada y en muchos casos de no cobrar lo que les corresponde por venta de aplicaciones y la publicidad de las aplicaciones.
Vía | Android Police | Google Play
Ver 17 comentarios