Google ha interpuesto una demanda frente a dos estafadores que usaban Google Play como plataforma para la distribución de sus aplicaciones de estafas de criptomonedas. Según Google, esta práctica daña a Google al amenazar la integridad de su tienda y obligarles a dedicar recursos a investigar y remediar la situación.
Google ha denunciado a dos ciudadanos chinos por la distribución continua de aplicaciones de estafas. Desde 2019, asegura Google en su denuncia, han distribuido más 87 aplicaciones de estafas y afectado a más de 100.000 usuarios, reiniciendo cada vez que Google tomaba cuentas en el asunto eliminando sus aplicaciones de la tienda.
Criptomonedas, estafas y aplicaciones Android
Desde 2019, Yunfeng Sun and Hongnam Cheung, han llevado a cabo una campaña de estafas a través de aplicaciones distribuidas en Google Play. Estas aplicaciones prometían un gran retorno después de hacer una inversión. Estas inversiones nunca reportaron ningún beneficio y cuando los usuarios intentaban retirar su dinero, se les requería que hicieran un pago todavía mayor.
Según Google, todos los intentos por interrumpir estas actividades delictivas acabron en nada, pues tan pronto como Google eliminaba una aplicación, los desarrolladores subían otras usando varias técnicas de "infraestructura de red y cuentas para ocultar sus identidades". Como consecuencia, más de 87 aplicaciones del estilo han pasado por Google Play desde 2019.
Google asegura que estos actos "han perjudicado la confianza de los usuarios de Google en Google, sus servicios y sus plataformas", causándole a la compañía unos daños económicos superiores a 75.000 dólares. La demanda busca establecer un precedente para tratar con actores maliciosos y proteger a los usuarios.
Si bien Google no incluye la lista de las aplicaciones fraudulentas, sí indica cómo sucedían las estafas. Normalmante se promocionaban este tipo de aplicaciones mediante estafas románticas por las cuales los usuarios recibían mensajes de remitentes desconocidos con mensajes como "Te echo de menos" o "Hola, soy Sofia". La idea era establecer algún tipo de relación de amistad o romántica que culminara en guiar a la persona en el proceso de inversión con estas aplicaciones, desapareciendo tan pronto como la víctima intenta retirar su dinero. Otros modos de promocionar las aplicaciones era mediante vídeos en redes sociales y YouTube.
Algunas de las aplicaciones identificadas por Google en su demanda son TionRT, Starlight, SkypeWallet, todas ellas promocionadas mediante vídeos con actores contratados para aumentar la credibilidad de la plataforma. Si instalaste alguna de estas aplicaciones e invertiste en ellas, es recomendable que te pongas en contacto con las autoridades.
Vía | Reuters
En Xataka Android | Siete alternativas a Google Play Store para descargar apps en tu Android