Así se va a quejar Android cuando instalas una app desde una tienda y la intentas actualizar desde otra

Android 14 toma nota de desde dónde instalaste una app, para evitar que actualices a una versión distinta de otra fuente

Android 14 integra una API por el cual una tienda de aplicaciones puede marcar como propias las aplicaciones que instala, para evitar que sean actualizadas desde otra tienda de aplicaciones o cualquier otra fuente, como desde su APK. Si lo intentamos, vamos a recibir una ventana de aviso.

Prepárate para un nuevo mensaje de aviso que llegará a nuestros móviles con la próxima versión de Android. En principio sólo lo veremos quienes acostumbramos a trastear con las aplicaciones y, aunque podría parecer un aviso innecesario, lo cierto es que puede ser útil en algunos casos y, al parecer, sólo lo veremos una vez por aplicación.

No me toques mis apps, dice Google Play

Android, a diferencia de iOS, permite la existencia de tiendas de aplicaciones de terceros además de la Play Store de Google. Siempre y cuando una app tenga el mismo nombre de paquete y la misma firma, es posible instalar una app de una fuente y actualizarla desde otra. Por ejemplo, instalarla desde Google Play y actualizarla desde su APK.

Esto está bien, pero a veces puede traernos desagradables efectos secundarios que Google quiere que tengamos presentes. Por ello, las tiendas de aplicaciones pueden marcarse como la fuente de origen para las apps que instalan. Si más tarde intentas actualizar esa aplicación desde otra fuente, te vas a topar con un mensaje de advertencia que conocemos gracias a Mishaal Rahman.

Captura de pantalla de Android Police

El mensaje en cuestión nos avisa de la nueva fuente de instalación y la original y nos da dos opciones: actualizar de todos modos o cancelar. Si actualizamos de todos modos, la fuente original se elimina y desde ese momento la app se puede actualizar desde cualquier fuente, por lo que no volveremos a ver el mensaje más. Este es el mensaje:

¿Actualizar esta aplicación desde esta (fuente)? Esta app normalmente recive actualizaciones desde (fuente original). Al actualizarla desde una fuente distitna, podrías recibir actualizaciones futuras desde cualquier fuente en tu teléfono. La funcionalidad de la app podría cambiar.

¿Y por qué habría Google de meternos miedo de actualizar apps? Lo cierto es que las tiendas de aplicaciones se rigen por sus propias normas, que pueden diferir entre ellas. Por ejemplo, Google no permite en su tienda las apps que usan el servicio de accesibilidad para grabar llamadas, pero otras tiendas no tienen por qué compartir esa política. Si instalamos una app de grabación de llamadas desde esta tienda diferente y luego instalamos la actualización de Google Play, perderíamos la funcionalidad. También nos puede evitar el problema de elegir qué APK instalar en apps con muchas versiones, pues Google Play (u otras tiendas de aplicaciones) hace la selección por nosotros.

El problema principal de "actualizar encima" llega en apps que mantienen el mismo nombre de paquete y firma pero tienen versiones distintas en tiendas y/o APK. Lo cierto es que algunos desarrolladores optan por usar un nombre de paquete distinto para las distintas variantes de una app (dentro de Google Play y fuera, por ejemplo), en cuyo caso la app no se actualizará desde otras fuentes y, por tanto, no vamos a ver el mensaje de aviso.

Imagen de portada | Mishaal Rahman

Vía | Android Police

En Xataka Android | Tras muchos años en Android, esta es mi hoja de ruta cuando estreno un móvil nuevo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android