El despliegue de Android 14 sigue avanzando paso a paso, llegando a más dispositivos de los distintos fabricantes. Samsung se encuentra también inmersa en este proceso de actualización, pero al contrario que otros, ya la tiene lista para muchos de sus Galaxy.
One UI 6 no es un cambio abismal respecto a la anterior versión, pero sí trae pequeñas pinceladas que nos permiten personalizar nuestro móvil al máximo. Son más evidentes todavía en la pantalla de bloqueo, cuyos ajustes superan lo visto hasta ahora en la capa de personalización de Samsung.
Todo lo que puedes personalizar de la pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo ha sido tradicionalmente, el lugar donde vemos el reloj y las notificaciones. Si acaso, ha tenido cabida para accesos rápidos como los que Android 14 permite modificar (en su versión pura para los Google Pixel), pero lo cierto es que esta pantalla gana enteros con el aterrizaje de One UI 6.
Samsung ha estado trabajando para agregar más opciones de personalización, esas que convierten a nuestro dispositivo en único y personal. Para ello, como es natural, debemos atravesar los ajustes de nuestro Galaxy para comprobar de primera mano las nuevas posibilidades.
Al acceder, veremos las habituales opciones que nos permiten ajustar el tipo de bloqueo (con PIN, código, patrón, etcétera), así como los métodos de desbloqueo adicionales (reconocimiento facial o huella dactilar). Sin embargo, también es el sitio donde podemos configurar el modo 'Always on Display' (pantalla siempre activa en su traducción a nuestra lengua).
Respecto a este apartado, no apreciamos cambios significativos: podemos seguir personalizando el reloj de la AOD al detalle, con el estilo o el color. No obstante, el gran cambio que trae One UI 6 hace presencia en la sección etiquetada como 'Pantalla de bloqueo', que nos da acceso a múltiples modificaciones, algunas diferentes de las que ya teníamos en One UI 5.1. Veamos qué encontramos aquí.
- Personalización del reloj: con siete disposiciones de reloj y nueve estilos, las posibilidades no hacen más que multiplicarse. Por si fuera poco, podemos cambiar el color del reloj, entre múltiples opciones.
- Personalización de las notificaciones: dos estilos diferenciados, uno que muestra los iconos de las apps que han enviado notificaciones, o bien el predeterminado de Android (con tarjetas donde vemos más detalles de las alertas).
- Información de contacto: puedes dejar un mensaje que se vea nada más pulsamos el botón de desbloqueo. Útil para dejar información en caso de que extraviemos nuestro Galaxy, o para incluir detalles médicos para casos de emergencia.
- Accesos rápidos: al igual que en la versión stock de Android 14, Samsung ha añadido la posibilidad de cambiar los accesos rápidos de las esquinas inferiores. Tocando en esta opción podremos sustituir los dos accesos, dándonos la opción de incluir aplicaciones, sin excepciones.
En sus diferentes combinaciones está el secreto para hacer la pantalla de bloqueo de nuestro Galaxy más personal que nunca. Como es natural, es muy sencillo aplicar cambios aquí, y es que las posibilidades que nos da Samsung apenas tienen límites. Sea como sea, es posible que en futuras versiones del software, estas se vean todavía más incrementadas.
Imagen de portada | Alejandro Fernández para Xataka (con edición)
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse