La caché del móvil cumple su función, así que no soy muy de borrarla a lo tonto a no ser que me esté quedando sin espacio en el móvil, algo que por suerte todavía no ha pasado. No obstante, recientemente descubrí que un sitio web estaba guardando una cantidad excesiva de datos, a pesar de que hacía literalmente años que no la visitaba.
Que una página web ocupe 1 GB de almacenamiento en el móvil no tiene sentido y más aún si no la visitas con frecuencia. Este caso es algo extremo, pero lo cierto es que revisando la lista vi otros ejemplos de varios cientos de megas de sitios web que tampoco parecían ser necesarios.
Las webs que se comen el almacenamiento
Quienes acostumbran a borrar la caché y cookies del móvil normalmente lo hacen de forma indiscriminada, aunque también hay formas, algo más escondidas, de borrar la caché para una web específica en Google Chrome. Es así precisamente como descubrí que un sitio web estaba acaparando el espacio de almacenamiento de mi móvil.
En mi caso, era 1 GB de almacenamiento, una cantidad nada desdeñable y que si fuera una aplicación me haría plantearme desisntalarla si no la uso con frecuencia. Esta web, de una compañía aérea, no la visitaba desde hace meses o quizá años y realmente no se me ocurre ningún motivo por el cual necesite guardar 1 GB de datos en el almacenamiento de mi móvil.
Este caso es algo extremo, aunque otros sitios web me ocupaban cientos de megas, así que podría ser que tú también tengas algún caso similar, especialmente si has añadido a tu móvil estos sitios web como aplicación web progresiva. Por si acaso, nunca está de más hacer una comprobación rápida.
Para ver si tienes algún otro sitio web acaparador de almacenamiento, entra en la configuración de Google Chrome y adéntrate en Configuración de sitios. Abajo del todo, toca en Datos almacenados para ver la lista.
Si has encontrado algún sitio web que almacena más datos de los que te gustaría, puedes tocar en él para borrar los datos, así como optar por el más genérico Eliminar todos los datos, que eliminará todos los datos de todas las webs. Es posible que necesites volver a iniciar sesión si visitas estos sitios de nuevo.
Gracias a este "truco" logré recuperar 1 GB de almacenamiento en el móvil sin perder absolutamente nada. Si en algún momento necesito reservar un vuelo en esa aerolínea, no tengo más que abrir la web normalmente en Google Chrome. Como curiosidad, al hacerlo se guardan únicamente 50 Kb de datos en el móvil, así que todavía sigue siendo un misterio qué había en ese giga.
En Xataka Android | Siete trucos para liberar espacio en tu móvil Android