Un senderista vio algo extraño en Google Maps mientras preparaba su ruta. Lo que encontró tiene asombrados a estos científicos

  • El lugar se encuentra a 100 kilómetros al norte del pueblo de Magpie, en Quebec

  • La última vez que se encontró un cráter de estas dimensiones fue en 2013, por lo que estaríamos ante un descubrimiento importante

Lago Marsal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gracias a Google Maps podemos acceder a los mapas de cualquier lugar del mundo desde nuestro móvil u ordenador, por remoto que sea. Los mapas de Google nos permiten consultar las capas de tráfico o de transporte público, así como la vista por satélite o la topografía del lugar que nos interese. Todo ello sin hablar de Street View, una herramienta con la que podemos recorrer infinidad de lugares mediante imágenes en 360 grados.

El protagonista de esta historia es Joël Lapointe, un aficionado al senderismo que estaba utilizando Google Maps para planear su próxima escapada en la región de Côte-Nord (Quebec). Mientras consultaba la zona le llamó la atención una zona en particular del mapa: se trataba de una especie de fosa de 15 kilómetros de diámetro con una curvatura que le resultó un tanto sospechosa.

Los primeros indicios apuntan a que estaríamos ante un cráter de impacto

La fosa en cuestión se encuentra en las inmediaciones del lago Marsal, ubicado a unos 100 kilómetros al norte del pueblo de Magpie (Quebec). Al fijarse con detenimiento descubrió un anillo de pequeñas montañas de ocho kilómetros de diámetro rodeando el lago.

Lapointe se puso entonces en contacto con el geofísico Pierre Rochette, del Centre de recherche en géosciences de l'environnement (un centro de investigación de Francia). Rochette forma ahora parte del grupo de científicos encargado de determinar si la zona podría ser el cráter de impacto de un meteorito.

Según la NASA, un cráter de impacto se forma cuando un objeto como un asteroide o un meteorito choca con la superficie de un objeto más grande, como un planeta. La hipótesis actual apunta a que el lago Marsal podría haberse formado tras el impacto de un meteorito que cayó en la zona entre 450 y 38 millones de años atrás.

Algunas de las muestras recogidas en el lugar contienen circón, lo que podría indicar que la roca se habría formado a consecuencia de un impacto. Los investigadores no han llegado aún a una conclusión sólida, aunque basándose en las evidencias preliminares afirman que el lago Marsal podría convertirse en la undécima estructura de Quebec formada por el impacto de un meteorito.

Canadá cuenta actualmente con 31 de los 200 cráteres de impacto repartidos por todo el mundo, según el profesor Gordon Osinski (Universidad de Western). En caso de confirmarse las sospechas actuales estaríamos ante un descubrimiento importante: el último cráter de impacto de este tamaño fue encontrado en el año 2013.

Eso sí, por ahora habrá que esperar para conocer la conclusión definitiva sobre el origen del lago Marsal: los investigadores se encuentran recaudando fondos para realizar una expedición que podría tener lugar a lo largo del próximo año.

Vía | Xataka, CBC y The Independent.

Imagen de portada | Google Maps

En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones

Inicio